_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Del Río precisa

Ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. -

En relación con la información publicada el pasado lunes día 5 de julio de 2004 bajo el título Urbanismo pagó cinco veces más de lo estipulado a una empresa informática, insertada en las páginas de Madrid, le informo lo siguiente:

1. No es cierto que Urbanismo pagara, bajo mi responsabilidad política, cinco veces más de lo estipulado a la empresa Accenture, sino que se prorrogó el contrato a los años 2002 y 2003, de conformidad con lo estipulado en el pliego de condiciones y en la Ley de Contratos del Estado. La prórroga es una estipulación recogida en el propio contrato.

2. Todas las prórrogas y las modificaciones del contrato se tramitaron a iniciativa del Departamento de Informática y con los informes y autorizaciones de los servicios jurídicos del Departamento de Contratación y de Intervención de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

3. No es cierto que se relevase en el servicio a Informática de El Corte Inglés, sino que el anterior titular de este contrato era la empresa USM Endecar.

4. El contrato era de consultoría y asistencia técnica, se adjudicó a la empresa Accenture al presentar una baja del 20% del precio de licitación y acreditar una solvencia técnica en los numerosos contratos que tiene con las distintas administraciones públicas. Es bastante arriesgado mantener que la empresa USM Endecar obtuvo una mejor valoración técnica, como dice el redactor, teniendo en cuenta las diferencias de tamaño y experiencia entre ambas.

5. El contrato de consultoría y de asistencia técnica se paga, como todos los contratos de informática, por el baremo trabajador/hora, lo que hace que todas las cantidades pagadas estén debidamente documentadas por el Departamento de Informática y controladas por los servicios de Intervención General para que puedan ser satisfechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. El contrato tenía por objeto establecer una consultoría a los servicios del Departamento de Informática de la GMU, de tal modo que no coincidieran las empresas encargadas de los desarrollos informáticos y tecnológicos con quien prestaba los servicios de consultoría, cambiando la situación anterior, en que se originaba un evidente conflicto de intereses.

7. La transformación tecnológica de la GMU bajo mi responsabilidad se articuló a través de un plan tecnológico con tres contenidos:

a) Dotar al Ayuntamiento de la cartografía más avanzada y coordinada entre el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, Plano Ciudad y el catastro.

b) Hacer transparente la información urbanística y administrativa y accesible a través de Internet a fin de garantizar el conocimiento de las actuaciones de la Gerencia (visualizador del Plan General).

c) Establecer sistemas administrativos de gestión interna eficientes de tecnología avanzada (sistema de trabajo work-flow).

Todas estas actuaciones determinaron que durante mi mandato se realizase una inversión tecnológica del orden de 9 millones de euros anuales, apoyándose el cambio tecnológico en el contrato de consultoría I+D objeto de la información por un importe del 8% de las inversiones.

8. Respecto a la falta de explicaciones del actual equipo de gobierno, como es obvio, tienen toda la documentación bajo su responsabilidad, por lo que no debe ser difícil recabar los informes correspondientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_