La comisión cita al policía que dijo que el explosivo era Titadyne
La comisión de investigación del 11-M acordó anoche citar para la semana próxima al ex comisario general de Seguridad Ciudadana Santiago Cuadro, al juez Baltasar Garzón y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, entre otros comparecientes. Santiago Cuadro fue la persona que, según declaró ayer el ex subdirector general Operativo de la Policía Pedro Díaz-Pintado, le comunicó hacia las 13 horas del día de la matanza, mientras estaba reunido con altos cargos de Interior, que el explosivo utilizado era Titadyne.
Esta información, que resultó falsa, sirvió al Gobierno para apuntalar la tesis de la autoría de ETA, que hasta ese momento se basaba en una pura deducción. Cuadro deberá aclarar a los comisionados quién le facilitó dicha noticia y en qué términos la transmitió a Díaz-Pintado.
También comparecerán el guía canino que inspeccionó la furgoneta en Alcalá de Henares y el máximo responsable de los policías que la registraron. Se trata de comprobar si, como dijo en el Congreso el portero de la finca que denunció la furgoneta, la cinta en árabe y los detonadores fueron descubiertos antes de que el vehículo entrara en el complejo policial de Canillas, a las 15.30 horas del 11-M.
Las comparecencias se completarán con Garzón, Fungairiño y cuatro expertos en islamismo: Manuel Castells, Xavier Picaza, Jesús Núñez y Gemma Martín Muñoz. El martes la comisión se reunirá en sesión secreta para analizar ocho documentos clasificados del Ministerio del Interior y otros 19 del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Informes clasificados
El presidente de la comisión, Paulino Rivero, admitió que aún no ha recibido respuesta del Gobierno a su petición de examinar los 19 informes del CNI, en principio destinados a la Comisión de Secretos Oficiales, pero se mostró convencido de que será positiva y reclamó la presencia de una autoridad que acompañe a los diputados en la sesión secreta.
Los restantes grupos rechazaron la propuesta del PP de citar a los confidentes José Emilio Suárez Trashorras y Rafa Zuheir, en prisión por su implicación en la mafia que facilitó los explosivos. No obstante, la propuesta volverá a ser examinada el martes, al igual que la petición del PP de que se reclame el listado de llamadas realizados desde móviles de miembros del PSOE e IU. Fue rechazada la pretensión del PP de que se votase la expulsión de la comisión de su vicepresidente, el socialista Ángel Martínez Sanjuán, por haber llamado al portero de la finca de Alcalá antes de su comparecencia. Rivero pidió a los dos grandes partidos que "no se desvíe la atención de la comisión con cuestiones colaterales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Baltasar Garzón
- VIII Legislatura España
- Audiencia Nacional
- Eduardo Fungairiño
- Juzgados Centrales Instrucción
- Secretos oficiales
- Congreso Diputados
- Comisiones investigación
- 11-M
- Comisiones parlamentarias
- Seguridad nacional
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Atentados terroristas
- Fiscalía
- Cuerpo Nacional Policía
- Parlamento
- Policía
- Poder judicial
- Defensa
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia