_
_
_
_
_

Mercosur admite como miembros asociados a México y Venezuela

El bloque les pide a ambos países pactos comerciales previos

Alejandro Rebossio

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, anunció ayer en su calidad de presidente de turno del Mercosur, la aceptación de las solicitudes de México y Venezuela de formar parte del bloque económico del Cono Sur de América. El presidente argentino puntualizó, durante la cumbre de jefes de Estado de Mercosur, que la incorporación de México y Venezuela es en calidad de "socios comerciales asociados" y será solo efectiva cuando se logre la suscripción de los acuerdos comerciales correspondientes.

"Aceptamos la incorporación de México y Venezuela al Mercosur", dijo Kirchner durante la XXVI Cumbre de jefes de Estado del bloque comercial. El presidente de México, Vicente Fox, había solicitado formalmente a sus homólogos de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) su incorporación formal a ese mercado común. Su país integra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, por lo tanto, no puede sumarse a la unión aduanera suramericana, pero aspiraba a la categoría de asociado, como Chile, Bolivia y Perú, lo que consiguió ayer al igual que Venezuela.

Fox no ha escondido que su interés en sumarse a Mercosur radica más en una cuestión política que comercial. "Queremos ser parte del esfuerzo integracionista que impulsa históricamente Mercosur", declaró. "Creemos que nuestra participación como Estado asociado a Mercosur contribuirá efectivamente para que América Latina tenga una sola voz en la nueva arquitectura internacional", añadió.

Al mantener tratados comerciales con Estados Unidos y Canadá, México sólo puede aspirar a ser miembro pleno de Mercosur cuando se concrete el estancado proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que no entrará en vigor en 2005, como se preveía, por las disidencias entre el Gobierno de George W. Bush y el bloque suramericano. El rival demócrata en las próximas elecciones presidenciales norteamericanas, John Kerry, promete que impulsará una alternativa al ALCA, la Comunidad de las Américas, que no sólo tendría un contenido comercial sino también político y de cooperación económico.

México, con sus 100 millones de habitantes, sólo podía aspirar a ser asociado de Mercosur, con un total de 220 millones, y aún se muestra renuente a firmar acuerdos de libre comercio con sus miembros porque pretende mantener protegida su agricultura.

"El ALCA está muerto"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también presente en Iguazú -considerado el centro logístico del terrorismo islámico en Suramérica-, proclamó al llegar: "Gracias a Dios, el ALCA está muerto". Venezuela solicitó adherirse a Mercosur hace tres años.

México y Venezuela buscaban sumarse a un bloque que vive una recuperación económica no carente de riesgos por la subida de tipos de EE UU, la volatilidad de las materias primas y los conflictos comerciales internos. Argentina impuso el martes pasado limitaciones a las importaciones de electrodomésticos brasileños con la excusa de que dañan su industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_