El consejo de Marks & Spencer rechaza otra vez la oferta de Green
La cadena diseña una nueva estrategia
El consejo de Marks & Spencer rechazó ayer la oferta de compra tanteada la víspera por el empresario Philip Green, que está dispuesto a pagar 9.100 millones de libras (14.100 millones de euros), a razón de 400 peniques por acción. Pero esta vez él no fue con la boca pequeña. El consejo se tomó su tiempo para hacer público su dictamen negativo, en lugar de hacerlo de manera casi inmediata como en las dos primeras ofertas de Green. Utilizó un lenguaje moderado y pidió a Green unas clarificaciones sobre su oferta más propias de quien la está considerando que de quien la ha rechazado.
La clave de toda la operación puede estar el lunes, cuando el director general de Marks & Spencer, Stuart Rose, haga públicos sus planes de futuro. Si convence a los accionistas y al mercado, la oferta de Philip Green puede haber fracasado quizá de manera definitiva. Pero si los planes son lo bastante difusos como para poner en duda que las acciones de M&S vayan a valer bajo su tutela los 400 peniques que ofrece Green, los accionistas pueden acabar presionando al consejo para que tenga en consideración la oferta del propietario de los grandes almacenes Bhs y el grupo Revival.
El consejo de M&S estuvo reunido toda la tarde del miércoles y se vio de nuevo ayer por la mañana durante 40 minutos. Luego hizo pública una nota en la que recuerda que el lunes se conocerán los planes de sus gestores que incluirán "importante información nueva respecto a las operaciones y la estrategia de Marks & Spencer". "El consejo cree que la propuesta de Revival por Marks & Spencer de 400 peniques por acción continúa infravalorando el grupo y sus perspectivas de manera significativa", añade. "En consecuencia", concluye, "el consejo no está en disposición de recomendar una oferta (si se materializa) a ese nivel".
Más explicaciones
El consejo cita luego una serie de "áreas mayores de incertidumbre" y pide a Philip Green que clarifique la estructura de la propiedad y finanzas del grupo Revival, las características y valía de las acciones que ofrece a quienes no quisieran canjear sus acciones sólo por efectivo y que explique también cómo va a afrontar los problemas de competencia que podrían plantearse, ya que Green dominaría una gran porción del mercado de ropa de mujer en el Reino Unido.
"¿Por qué nos piden clarificaciones si rechazan la oferta?", se preguntó Philip Green. "¿Por qué no explican ellos por qué consideran que 400 peniques por acción no es suficiente?", añadió. Y aseguró que, tras estudiar la implantación geográfica de su emporio y de M&S, ha llegado a la conclusión de que no planteará problemas de competencia. Green declaró a Reuters que "aún no he tomado la decisión" de retirarse de la carrera por M&S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.