_
_
_
_

La aparición de emisiones descontroladas de CO2 exige retoques del plan de asignación

Industria asegura que Kioto no subirá la tarifa eléctrica más de lo previsto en el año 2005

Al hacer el recuento real de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores afectados por las reducciones obligatorias, el Gobierno ha detectado bolsas de emisiones ocultas. Dicho recuento es necesario y urgente para detallar el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión que España entregó el martes a Bruselas y que ayer presentaron en Madrid los ministros Cristina Narbona (Medio Ambiente) y José Montilla (Industria, Comercio y Turismo). Una bolsa significativa "ha aflorado" en el subsector de tejas y ladrillos. Montilla aseguró que la tarifa no subirá en 2005 por Kioto.

Más información
Las empresas que incumplan Kioto se enfrentarán a multas de hasta dos millones

Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, explicó que ese afloramiento es de 950.000 toneladas de CO2

, lo que supone un 20% de las emisiones del citado subsector. Este desajuste con los inventarios anteriores ha salido a la luz en la encuesta sectorial (la autoevaluación) de emisiones del pasado mes de mayo. De confirmarse esta bolsa no contabilizada hasta ahora, el total nacional de emisiones de gases de efecto invernadero se vería incrementado en un 0,5%, comentó a EL PAÍS Gonzalo Aizpiri.

La dispersión de instalaciones y empresas en algunos sectores, que habrían dificultado la contabilización precisa de sus emisiones, podría explicar estos desajustes, precisó el secretario general.

Algunos expertos venían advirtiendo acerca de la falta de rigor en las autoestimaciones de emisiones efectuadas en algunas áreas industriales debido a la falta de compromiso de los gobiernos anteriores con el cumplimiento del Protocolo de Kioto. También podría haber desajustes en la información suministrada ahora a la Administración para intentar optar a mayores cupos de emisión en el reparto definitivo del Plan de Asignación.

Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, aseguró ayer que el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión no encarecerá las tarifas eléctricas en 2005 más allá de lo previsto en la metodología en vigor (subidas máximas anuales del 2% hasta 2011). En presencia de la ministra de Medio Ambiente, que semanas atrás había asegurado que la tarifa podría subir "un poco" por las medidas aprobadas por el Gobierno, Montilla aseguró que el próximo año, Kioto no tendrá impacto en los precios porque "hay componentes de la tarifa" [las ayudas a la competencia y los pagos por moratoria nuclear, que acaban en 2007] que pueden absorber la hipotética repercusión. Sobre posibles subidas a más largo plazo, el ministro manifestó que "no hago futurología, sino política".

El Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que se somete a consulta pública desde hoy, afecta a 1.100 instalaciones industriales y prevé estabilizar durante los próximos tres años las emisiones de dióxido de carbono (C02), principal causante del efecto invernadero, en los niveles medios del periodo 2000-02, para comenzar un descenso más acentuado de esas emisiones a partir del año 2008 y cumplir en el 2012 los objetivos de Kioto. Para España, ese objetivo es no superar en 15% las emisiones de 1990 (ahora se superan en un 40,3%).

Sector eléctrico

Con ese fin, en el sector eléctrico, uno de los más sensibles ante las decisiones medioambientales del Ejecutivo, las asignaciones no superarán los 86,4 millones de toneladas anuales en el periodo 2005-2007. Los derechos en este sector se repartirán con criterios geográficos (100% de derechos para todas las emisiones en Baleares y canarias) y tecnológicos.

Así, el Plan incentivará la renovación del parque de generación de electricidad y la progresiva sustitución de las instalaciones más contaminantes y obsoletas. También prevé asignar derechos a centrales de gas (menos contaminantes), que aún no funcionan pero que tienen las autorizaciones administrativas que hacen suponer su entrada en funcionamiento en el periodo 2005-2007.

Los ministros José Montilla y Cristina Narbona, ayer en Madrid.
Los ministros José Montilla y Cristina Narbona, ayer en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_