_
_
_
_
_

La renta 'per cápita' en Madrid se sitúa 31 puntos por encima de la española

El Barómetro de Economía Urbana permitirá conocer la radiografía de la ciudad

Mábel Galaz

Madrid ya cuenta con un Barómetro de Economía Urbana, que será el instrumento que usará el Ayuntamiento para gestionar la ciudad. Su periodicidad será trimestral y en él se mostrará un análisis de coyuntura económica, además de datos sobre su actividad empresarial, empleo, innovación, nuevas tecnologías, turismo y comercio. Según el primer estudio, dado ayer a conocer, Madrid posee una renta per cápita 31 puntos por encima de la media española, y 23 puntos por encima de la media europea, lo que le coloca en el puesto 15º del ranking de las ciudades europeas.

Madrid en datos. Eso es el barómetro que ayer presentó el acalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva. Se trata de un estudio dirigido por los expertos Manuel Conté y Emilio Ontiveros que pretende con carácter trimestral observar los flujos de la ciudad. El análisis se completará cada trimestre con una encuestra realizada a las 500 mayores empresas radicadas en Madrid sobre su situacióin y perspectivas empresariales.

En el primer barómetro, dado a conocer ayer, el 41% de los encuestados manifiestan tener una visión positiva de su actividad, mientras que el 35% ha experimentado un aumento de la demanda. "Los niveles de actividad han llevado a las empresas a iniciar nuevos planes de contratación, lo que apunta a un aumento del empleo a corto plazo", explicó Ruiz-Gallardón.

La tasa de paro, según Villanueva, es del 5,2% en Madrid. Del total, el 4,2% del paro corresponde a los hombres y el 6,6% a las mujeres. "Pocas ciudades tendrán un dato tan bajo sobre el paro femenino", destacó el consejero delegado.

Según Ruiz-Gallardón, el "posicionamiento internacional de Madrid" como espacio para nuevas empresas aporta un dato optimista para la industria. Este primer barómetro señala que Madrid es la tercera ciudad que las empresas europeas tienen más en cuenta a la hora de decidir dónde se instalarán en los próximos cinco años. Villanueva destaca que Madrid se está convirtiendo en una ciudad "especializada en el sector servicios". "El sector servicios se ha fortalecido de forma que en la actualidad es el responsable del 80% del valor añadido bruto de la ciudad", señala Villanueva.

Ruiz-Gallardón recordó que la capital genera el 65% de la riqueza de la región y el 11% de la riqueza nacional. Es la novena región europea en materia de innovación y la séptima ciudad europea con mejor acceso a los mercados. Todo ello hace que la renta per cápita se sitúe en 31 puntos por encima de la media española y en 23 puntos por encima de la media europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El barómetro incluye un informe monográfico sobre los efectos económicos derivados de los atentados terroristas del 11-M en la capital. En él se señala que los atentados no han afectado de manera significativa a la confianza de los agentes económicos, a la vez que destaca la capacidad de la ciudad para recuperar la normalidad en un corto periodo de tiempo.

El estudio, sin embargo, admite que el atentado terrorista se dejó notar en fechas posteriores al 11-M, si bien se trató de un efecto "puntual y transitorio" que paralizó el gasto y la actividad empresarial. Ocho de cada diez madrileños afirman que el atentado no ha alterado sus hábitos de desplazamiento y transporte.

En sostenibilidad y medio ambiente, dos factores clave para las aspiraciones olímpicas de la capital, los datos que presenta el barómetro indican que Madrid cuenta con 15,8 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, una cifra que supera con holgura el umbral mínimo establecido en la legislación estatal del suelo (5 metros cuadrados por habitante) para los nuevos desarrollos residenciales, y superior a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para las ciudades -entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante-.

El estudio revela que Madrid ha roto en los últimos tres años la tendencia demográfica de la pasada década y ya no pierde población en favor de la corona metropolitana y del resto de la Comunidad. En mayo de 2004, la ciudad tenía 282.000 habitantes más que en enero de 2000, lo que supone un incremento de la población del 9,7%. La principal causa del aumento del número de vecinos se debe a la inmigración. En 2003 la población extranjera suponía un 11,56% de los empadronados en Madrid. Los nuevos habitantes se han concentrado en los distritos de Centro, Arganzuela, Vicálvaro, San Blas y Barajas, que acumulan algo más del 36% del total del incremento de población de la ciudad. Pero el estudio también indica que la población inmigrante, después de asentarse en estos distritos donde ya hay establecida población de sus países de origen, posteriormente se desplazan a otros distritos en los que ya se está registrando un incremento importante de inmigrantes. Son los casos de Vallecas Villa, Vicálvaro, Barajas y San Blas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_