_
_
_
_

La necesidad de financiación de la economía creció un 32% en 2003

La economía española necesitó el año pasado un 32% más de financiación exterior para cubrir sus necesidades de inversión. Esa necesidad de financiación (cuota que la economía no puede cubrir con el ahorro del país, por lo que tiene que recurrir a dinero del exterior) se situó en 12.065 millones de euros, equivalentes al 1,6% del producto interior bruto (PIB). Son datos del Banco de España recogidos en su informe Balanza de pagos y posición de inversión internacional de España en 2003.

La principal causa de esa mayor necesidad de financiación reside en la debilidad del sector exterior. El déficit exterior se agrandó un 23,4% el año pasado. La balanza comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) fue el elemento más determinante, que no pudo ser compensado con el superávit de servicios, donde se encuadra el turismo. La incertidumbre del primer semestre del año, según el Banco de España, motivó el modesto crecimiento de los ingresos por turismo (3,7%). También incidió la debilidad económica de la zona euro, lugar de donde proviene la gran mayoría de turistas extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_