_
_
_
_

El PP exige a la Junta que destine 1.100 millones a los municipios

El PP demandó ayer al Gobierno andaluz que destine al Plan de Cooperación Municipal más de 1.100 millones de euros en 2005 para alcanzar el 5% del presupuesto de la comunidad, ya que, según denunció, 17 empresas públicas de la Junta reciben 181 millones anuales más que los 770 ayuntamientos andaluces, lo que es una "prueba del antimunicipalismo" del Ejecutivo autonómico.

El coordinador general del PP andaluz y portavoz parlamentario, Antonio Sanz, manifestó en rueda de prensa que la Junta de Andalucía ha cometido un nuevo "fraude" con los ayuntamientos, al "certificar la muerte del pacto local antes de que se ponga en marcha". En los últimos años, según denunció, se ha constatado la "política antimunicipalista, centralista y de asfixia financiera" de la Junta hacia los ayuntamientos.

Con esta actitud, según señaló Sanz, el PSOE y la Junta "incumplen el Estatuto de Autonomía, al renunciar a poner en marcha el pacto local y abordar la segunda descentralización". En su opinión, los socialistas hacen una "lectura interesada del Estatuto, ya que sólo les sirve para reclamar al Estado más competencias", pero no para traspasar a los ayuntamientos.

En este sentido, el PP centrará parte de las iniciativas que llevará al Parlamento tras el verano en demandar la puesta en marcha del pacto local en esta legislatura y que la Junta presente una Ley de Cooperación Territorial. Asimismo, Sanz indicó que los presupuestos de la comunidad para 2005 tienen que ser una "oportunidad para que el Gobierno andaluz asuma un compromiso municipalista y contribuya a aliviar la asfixia financiera" de los municipios.

Demandará que el Plan de Cooperación Municipal cuente con una dotación económica que suponga el 5% del presupuesto, ya que actualmente sólo representa el 3%, con una partida de 800 millones de euros y que, en opinión del PP, resulta insuficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_