_
_
_
_

Israel informa por primera vez sobre su plan nuclear

La Comisión de la Energía Atómica de Israel -CEAI-, responsable de los reactores nucleares de Dimona y el río Sorek, donde presumiblemente se han producido entre 100 y 200 artefactos atómicos en los últimos 40 años, ha decidido entreabrir sus puertas e inaugurar una página web -www.iaec.gov.il- en la que informa sucintamente sobre su política nuclear, aunque sin desvelar ningún secreto. De hecho, en su versión inglesa apenas consta de cuatro párrafos de carácter puramente histórico. Ni siquiera aparece el nombre del responsable de la Comisión, aunque sí una dirección y un fax. En la versión hebrea, más amplia, se ofrecen enlaces a otras webs gubernamentales y diversa información sobre radiación y medicamentos y medidas para combatirla.

Más información
Mueren cuatro palestinos y un soldado israelí en una incursión en Nablús
Reclusos palestinos protagonizan un motín en una prisión de alta seguridad en Israel

La decisión del Gobierno de Israel de lanzar esta página en Internet hay que interpretarla como un gesto de buena voluntad hacia el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que desde hace años viene reclamando de este Gobierno que firme el Tratado de No Proliferación Nuclear, se someta a inspecciones internacionales y acabe con las ambigüedades y secretismos de un programa que inició a finales de los años 50 y que le llevó a construir con la ayuda de Francia la central de Dimona, una base secreta, situada en el Neguev.

La inauguración de esta página se produce en vísperas de la visita de Mohamed el Baradei, director general del OIEA, que se inicia hoy y durante la que se entrevistará con el primer ministro Ariel Sharon, a quien tratará de convencer para que se sume al proyecto de una "zona libre de armas atómicas" como preconiza su organismo y los países árabes.

La visita ha sido calificada de "rutinaria" por responsables de la agencia. El Baradei ha visitado en otras dos ocasiones Israel, la última hace ocho años, durante el mandato de Benjamín Netanyahu, a quien trató también de convencer para que su país se sometiera a inspecciones nucleares internacionales y que se olvidara del pacto secreto entre EE UU e Israel, rubricado entre Richard Nixon y Golda Meir, por el que la Casa Blanca se comprometió a no presionar a los israelíes para que acepten inspecciones. Las gestiones de El Baradei en Israel serán seguidas muy de cerca por los 100.000 vecinos de Dimona, Ierujan y Yaune, en las cercanías del reactor nuclear, quienes hace pocos días empezaron a recibir del Ejército unas píldoras para combatir las radiaciones nucleares que puedan llegar a producirse en la zona en caso de accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_