_
_
_
_
_

Pedroche rechaza 'agencias tributarias' en cada comunidad

El director de la AEAT contradice el programa electoral socialista de 2004

Más poder de decisión de las comunidades autónomas en la Agencia Tributaria, pero sin crear agencias autonómicas. El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, rechazó ayer una descentralización de la administración tributaria, aunque abogó porque los gobiernos autónomos "aumenten su poder de decisión en el diseño de la estrategia" del organismo público.

Las consideraciones de Pedroche, formuladas en el curso Financiación, solidaridad interterritorial y políticas tributarias de las comunidades autónomas organizadas por el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, topan con las ofertas electorales del Gobierno de Zapatero. A finales de diciembre de 2003, el entonces candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo español propuso -y así quedó reflejado en el programa electoral del PSOE- la creación de agencias tributarias en cada comunidad en consorcio con la Agencia Tributaria central.

Sin embargo, Pedroche, nombrado recientemente por el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró partidario de incrementar la participación de las comunidades autónomas en los tres órganos de coordinación de la Agencia Tributaria ya existentes: el Consejo Superior de Dirección, que asesora a la agencia estatal, con seis representantes de las autonomías, la Comisión Mixta y los Consejos Territoriales.

Para el nuevo director de la Agencia Tributaria, desde un punto de vista de lucha contra el fraude, "una segmentación de la administración tributaria difícilmente llevaría a una mayor eficacia y eficiencia". Los argumentos de Pedroche son los mismos que esgrimieron los inspectores fiscales y el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en su oposición a las agencias tributarias autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_