_
_
_
_
_

Los grandes hospitales compartirán sus especialistas con los comarcales

Sanidad pretende paliar la falta de médicos fuera de Barcelona

Compartir médicos. Ésta es la salida que están encontrando los pequeños hospitales a la falta de especialistas, un problema que afecta a todos los centros sanitarios catalanes, aunque de forma mucho más acusada a los comarcales. El Consorcio Hospitalario de Cataluña, que agrupa a 40 pequeños hospitales, está sellando alianzas con los centros de referencia para que sus médicos se desplacen periódicamente a los comarcales que lo necesiten.

Los hospitales comarcales constituyen un destino poco atractivo para los especialistas, que consideran que les aleja de los focos de investigación y docencia, y de mayores expectativas de promoción. "Muchos médicos prefieren la precariedad laboral en un gran hospital a la estabilidad que les ofrecen los pequeños centros comarcales, sobre todo si éstos se encuentran en una zona de montaña, como Puigcerdà, o muy alejados del área de Barcelona", admite Joan Ferrer, director técnico del Consorcio Hospitalario de Cataluña. El resultado es que muchos de estos centros abren convocatorias para contratar pediatras, anestesistas o cirujanos y nadie se presenta a ellas.

El problema de la falta de especialistas no es nuevo en la sanidad catalana y está motivado en gran medida por la insuficiencia de plazas de formación de médicos internos residentes, conocidos como MIR, que convoca el Ministerio de Sanidad. En territorios alejados de Barcelona, sin embargo, esta carencia está adquiriendo una magnitud preocupante, que ha obligado a los hospitales a idear soluciones inmediatas sin esperar a que las administraciones empiecen a mover ficha (la Generalitat ya ha pedido al ministerio más competencias sobre la convocatoria de plazas de formación de médicos para adecuarla a las necesidades de Cataluña).

Con el beneplácito del Departamento de Salud, los 40 pequeños hospitales del consorcio han firmado un convenio marco con el Colegio de Médicos de Barcelona, que se hará extensivo al resto de las zonas, para fomentar los intercambios de médicos entre los centros comarcales y los de referencia.

Un primer acuerdo firmado

En términos generales, el convenio establece que especialistas de hospitales como el Clínico, Vall d'Hebron, Bellvitge y Sant Joan de Déu, en Barcelona, se desplacen dos o tres días por semana a hospitales alejados. El convenio marco ya ha dado su primer fruto: el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona firmó la semana pasada un acuerdo con el consorcio por el que pediatras y ginecólogos del centro se desplazan uno o varios días a la semana a hospitales de comarcas para visitar enfermos, organizar o tutelar servicios, o introducir nuevas técnicas. "Se trata de una alianza que no sólo beneficia a los centros de pequeño tamaño, sino a ambas partes, ya que se prevé también el traslado periódico de médicos de los hospitales comarcales a los de referencia para reciclarse o participar en trabajos de investigación", señala Joan Ferrer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El convenio y los que se deriven de él no son más que la formalización de experiencias concretas que ya se vienen realizando en algunos centros gracias sobre todo a la "voluntad de los propios especialistas". El hospital Sant Joan de Déu, por ejemplo, ya desplaza semanalmente desde hace más de un año a uno de sus pediatras al Hospital de Vilafranca del Penedès. Asimismo, nefrólogos del Hospital de Manresa apoyan al servicio de hemodiálisis del Hospital de Puigcerdà.

La consejera de Salud, Marina Geli, expresó ayer su total apoyo a la iniciativa, que, según dijo, "beneficia a todas las partes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_