_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Diálogos

La ausencia del Dalai Lama

El XIV Dalai Lama no participará en el Parlamento de las Religiones del Mundo oficialmente por enfermedad. Debe guardar dos semanas de reposo debido al cansancio y a una molesta tos, según el director de la Fundación de la Casa del Tíbet en España, Thubten Wangchen. El carismático líder budista había participado en las dos últimas ediciones del Parlamento, en Chicago (1993) y en Ciudad del Cabo (1999).

Además de en la multitudinaria Asamblea de Religiones, el Dalai Lama tenía previsto celebrar, ayer domingo, su 69 cumpleaños en un acto en Badalona, asistir hoy y mañana al encuentro de líderes religiosos en Montserrat, inaugurar la nueva sede de la Casa del Tíbet en Barcelona y viajar a Valencia el día 9 para ser investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica.

La Fundación de la Casa del Tíbet en España mantendrá algunos de los actos previstos con motivo de la visita del líder budista, como la bendición del mandala de Kalachakra que se ha instalado al final de la Rambla.

El mandala de Kalachakra es una rueda del tiempo fabricada con arena muy fina y que consta de 722 símbolos, que representan la energía positiva del cosmos. Desde el 5 de junio trabajan en ella seis monjes tibetanos venidos especialmente del monasterio de Namgyal de Dharamsala, al norte de India.

La delegación china

Con la ausencia del Dalai Lama, el Parlamento de las Religiones del Mundo, uno de los principales eventos del Fórum de Barcelona 2004, tanto por su simbolismo como por su presumible participación -entre 4.000 y 6.000 personas-, se queda sin el líder religioso más destacado. "Era una pieza absolutamente fundamental, uno de los elementos recurrentes", dijo el viernes el portavoz del Fórum, Oleguer Sarsanedas.

Tanto Sarsanedas como el presidente del Consejo del Parlamento de las Religiones del Mundo, Willian Lesher, y el coordinador del Centro de la Unesco en Cataluña, Félix Martí, confían en que la salud de la máxima autoridad budista mejore y pueda asistir a la clausura del evento, el próximo día 13, o en lo que queda de Fórum, que finaliza el 26 de septiembre. Los dirigentes del Parlamento de las Religiones del Mundo han negado que la cancelación del programa de Dalai Lama se deba a presiones del Gobierno chino, aunque reconocieron la existencia de tales presiones. Lo cierto es que una delegación del budismo tibetano oficial chino llegó este fin de semana a Barcelona para participar en este IV Parlamento. La agencia china Xinhua anunció la noticia ayer, con amplios detalles. El jefe de la delegación, integrada por especialistas chinos en estudios tibetanos y en budas vivos, se llama Li Guoqing, vicepresidente del Instituto Superior Chino de Budismo Tibetano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_