_
_
_
_

La Junta urge al Gobierno a extender el SIVE a toda la costa de la comunidad

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, defendió ayer que el Gobierno central complete el despliegue del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a toda la costa andaluza a la mayor brevedad y que su labor no se limite al control de la inmigración ilegal, sino que también se implique en la lucha contra el narcotráfico.

Naranjo aseguró que viene defendiendo la ampliación del SIVE desde su "llegada al cargo", porque el litoral andaluz "es muy amplio y tiene enfrente la costa africana" y quiso aclarar que en la anterior legislatura la Junta nunca criticó este sistema, sino el hecho de "nacía huérfano en dotación material y humana". "Es importante la ampliación del SIVE por parte del Gobierno de la nación, pero con la financiación y los medios materiales y humanos para que funcione correctamente, esté coordinado con todos los los cuerpos y seguridad y utilice todos los medios a su alcance para que sea un éxito", añadió Naranjo.

La consejera defendió la necesidad de que el SIVE sirva para "detectar cualquier tipo de mercancía" que entre de forma irregular en Andalucía. "Ya que se pone un sistema de vigilancia, vigilémoslo todo. Seguro que entran más kilos de sustancias estupefacientes que personas a través de nuestras costas", dijo.

Respecto a la decisión del Gobierno central de retirar la condición de frontera Schengen al puerto de Tarifa (Cádiz) en la Operación Paso del Estrecho (OPE), la consejera expresó su confianza en que el Ejecutivo central ejecute las infraestructuras necesarias para que el puerto tarifeño vuelva a ser fronterizo el próximo año. "El puerto de Tarifa se tenía que haber dotado de mayores infraestructuras para ser puerto Schengen y ahora existe un compromiso formal por parte del Gobierno de que terminará siendo puerto fronterizo", recordó Naranjo, quien calificó como "prudente" la decisión del Ejecutivo central de suprimir esta catalogación al puerto de Tarifa en las actuales condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_