Mucho espacio a precios asequibles
Una berlina grande, completa y económica para quienes prefieren los coches clásicos de siempre, con cuatro puertas y maletero aparte. Tiene una imagen impersonal, pero ofrece una calidad de conjunto muy correcta y precios asequibles. El Octavia es una de las propuestas más rentables en su tamaño.
Línea continuista
Entre las marcas del grupo VW, Skoda tiene la misión de competir con los fabricantes europeos y orientales más populares, sobre todo en los países emergentes. Sus armas para triunfar consisten en primar el espacio interior y la robustez, aspectos muy valorados en estos mercados. Y es lo que ofrece el nuevo Octavia, un coche de línea clásica y precios económicos que se ha situado entre los preferidos por los taxistas españoles.
La segunda generación del Octavia tiene una estética tan similar a la anterior que parece una puesta al día cosmética. Sin embargo, es un coche nuevo que comparte la base de los últimos Golf y Audi A3 (chasis, motores...) y no conserva nada de su antecesor. Delante destaca su generosa parrilla, envuelta en unos nervios que salen del capó y refuerzan su carácter. En el lateral llama la atención el pliegue situado en la zona superior de las puertas, que se prolonga sobre las aletas delanteras. Y la zaga elevada es muy simple, pero permite ampliar el maletero.
El conjunto presenta una imagen más distinguida que el anterior Octavia, con unos resaltes en la carrocería inspirados en Volvo que potencian su robustez. Pero a pesar de las mejoras la línea sigue siendo discreta, aunque con una aerodinámica eficaz (CX: 0,30).
Interior muy mejorado
El continuismo estético no se mantiene en el interior, que supone un gran salto de calidad en Skoda. Ahora utiliza unos plásticos mucho mejores, tapicerías más agradables y detalles metalizados que le dan más empaque y vistosidad. Además, los acabados y ajustes son buenos, y sólo los tonos grises y apagados resultan algo fríos.
Con 4,57 metros de largo, siete centímetros más que antes, el interior es más amplio, con unas buenas plazas delanteras y suficiente espacio para las piernas atrás. Es un coche desahogado, y sólo las banquetas, muy bajas, sobre todo las traseras, limitan el confort. Pero lo mejor es el maletero de 560 litros, que incluye un portón muy cómodo y se amplía abatiendo los respaldos. El sentido práctico se completa con algunos huecos muy útiles. No hay muchos, pero tiene un cajón grande a la izquierda del volante, dos repisas en las esquinas frontales de los asientos delanteros, bolsas en las cuatro puertas, cuatro perchas... Por lo demás, las suspensiones son cómodas, está bien aislado y permite viajar con aplomo y confort.
Cuatro motores
La gama Octavia incluye cuatro motores, dos 1.6 de gasolina (102 y 115 CV) y dos turbodiésel (105 y 140 CV). Llevan cambio manual de cinco marchas y hay tres acabados, Active, Trend y Elegance, todos con cuatro airbags, ABS, aire acondicionado y los detalles habituales. En septiembre saldrá el 2.0 FSi (150 CV) y los cambios DSG y Tiptronic; y en enero, la carrocería Combi o familiar.
Conclusión
El Octavia es una berlina grande y bien dotada para cubrir las necesidades familiares. Tiene un interior amplio y bien acabado, un maletero enorme y unos turbodiésel rápidos y económicos. Y se vende a unos precios asequibles.
MEJORES MATERIALES Y ACABADOS
La mejora de calidad del Octavia se aprecia en la resolución interior, con unos plásticos y ajustes superiores que le diferencian del modelo anterior. Sigue siendo algo austero y abusa de los tonos grises, pero el diseño es más moderno y vistoso. Además incluye más accesorios prácticos para dejar objetos, la mayoría en la zona del freno de mano, y cuenta con unas plazas traseras desahogadas en espacio para las piernas, aunque algo justas en anchura si viajan tres adultos.
El maletero, con 560 litros, es la mejor baza del nuevo Skoda e incluye unos ganchos muy práticos para colgar bolsas sin que se golpeen. En cambio, la zaga presenta un aspecto muy sencillo y algo anodino.
PRECIO Y CALIDAD
Pocas berlinas turbodiésel de este tamaño tienen una relación precio/calidad como el Octavia. Sólo el Hyundai Elantra y el Toledo 1.9 TDi son 1.750 y 600 euros más baratos, respectivamente. Los dos incluyen un equipo de serie similar, pero el primero tiene menos presencia y gasta un litro más, y el Seat se acerca al final de su vida comercial. El Octavia compite además con las berlinas japonesas. Cuesta 2.000 euros menos que un Primera 1.9 dCi, aunque éste tiene 120 CV y seis marchas, y le supera en prestaciones. La diferencia a favor del Skoda sube a 3.700 euros si se compara con el Avensis, pero éste incluye siete airbags.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.