_
_
_
_
LOS PLANES DEL ALCALDE

El municipio prohibirá 'trocear' viviendas para hacer pisos minúsculos

El Gobierno municipal va a modificar varias normativas urbanísticas para "agilizar" y "flexibilizar" la intervención que pretende acometer en algunos inmuebles como parte de su plan de revitalización del centro urbano. Para empezar, sacará del catálogo de edificios protegidos muchos de sus 12.700 inmuebles, lo que permitirá reordenar los interiores -convertir grandes casones en apartamentos- aunque "respetando siempre fachadas y alturas", según el gerente de Planificación de la concejalía de Urbanismo, Enrique Zozaya. También cambiará el reglamento de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (Ciphan), que actualmente tiene que autorizar cualquier intervención en un edificio protegido y que Urbanismo quiere hacer "menos rígida".

Pero la modificación que Urbanismo prevé más conflictiva es la de la normativa que ahora permite a los promotores trocear un edificio en estudios de hasta 25 metros cuadrados para vender luego esas minicasas a precios astronómicos. Si esa modificación se lleva a efecto, el mínimo legal serán 50 o 60 metros cuadrados por apartamento (cuando sean resultado de la división de un edificio). "Sabemos que esta medida tendrá contestación por parte de las inmobiliarias, pero no podemos permitir que el casco histórico esté lleno de colmenas dentro de 20 años", dice Enrique Zozaya. "Un piso de 25 metros no es digno, y favorece la huida del centro: en cuanto el inquilino se empareja o tiene un hijo se tiene que marchar de allí", añade. La concejalía, sin embargo, sí considera dignos los estudios de 38 metros cuadrados que va a habilitar en el palacio de la duquesa de Sueca en alquiler para jóvenes. "Ésos están pensados para jóvenes solos, y como transición entre la casa de los padres y la primera vivienda", alega la concejal, Pilar Martínez.

Promesas inconcretas

Los portavoces de Urbanismo del PSOE, Félix Arias, y de IU, Justo Calcerrada, asistieron ayer a la presentación del plan de rehabilitación del centro urbano y mostraron su disposición a colaborar con el Ayuntamiento para llevarlo a cabo. No obstante, criticaron su "falta de concreción", informa Efe. "De las 43.800 viviendas que se anuncian, la única novedad son 360 alojamientos temporales y 1.800 en locales, lo cual no constituye una novedad importante", dijo Arias. El edil censuró que buena parte del proyecto -el plan dotacional y la recuperación de bulevares- "carece de presupuesto", y subrayó que habrá que "vigilar mucho" las reformas normativas. "La descatalogación de edificios, si no está muy justificada, induce a pelotazos urbanísticos", advirtió.

Justo Calcerrada, de IU, calificó el proyecto de "muy ambicioso", pero dudó de que pueda realizarse en el tiempo prometido. Calcerrada comparó "la reforma de la M-30, faraónica y mala", con "una rehabilitación del centro que puede ser muy positiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_