_
_
_
_
_

Rodrigo Rato pide a la Unión Europea reformas en el mercado de trabajo y que reduzca su déficit

"Para crear empleo en Europa hace falta, sobre todo, una reforma laboral", afirmó ayer Rodrigo Rato, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una visita a París en la que se entrevistó con el presidente francés, Jacques Chirac. Los países europeos deben llevar a cabo reformas estructurales que "consoliden un crecimiento duradero" y progresar en la reducción del déficit público, según comentó Rato a los periodistas, tras resumir la conversación con Chirac en términos muy generales. El director del FMI aprovechó las preguntas para sugerir a Francia que utilice la recuperación económica en la rebaja del déficit, reconociendo "los errores del pasado". Compensó este "toque" con un apoyo claro a la reforma de la Seguridad Social, planteada por el Gobierno francés, y a la reforma laboral, esta última en el momento en que se producen nuevas ofensivas contra la jornada de 35 horas semanales introducida a finales de los años noventa.

Rato valoró el "abandono de tipos extraordinariamente bajos" por parte de la Reserva Federal norteamericana, afirmando que no era normal mantenerlos en el 1%. Respecto al Banco Central Europeo (BCE), se limitó a indicar que "las presiones inflacionistas todavía no son fuertes" y la subida del precio del petróleo ha sido moderada.

Ninguna novedad concreta respecto a Argentina, pero sí la esperanza de "progresar" en las negociaciones emprendidas con este país. Rato espera para la semana próxima el informe de una misión técnica del FMI sobre la reestructuración de la deuda y la marcha de los compromisos adquiridos por Argentina a cambio de la refinanciación de su endeudamiento. Chirac y Rato hablaron del retraso de la llamada "Estrategia del Milenio", una iniciativa de la ONU que persigue, entre otros objetivos, reducir a la mitad el porcentaje de población mundial que vive con menos de un dólar por día, 1.200 millonesde personas.

Rodrigo Rato, a la izquierda, durante su entrevista ayer con Jacques Chirac en el palacio del Elíseo.
Rodrigo Rato, a la izquierda, durante su entrevista ayer con Jacques Chirac en el palacio del Elíseo.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_