Rodrigo Rato pide a la Unión Europea reformas en el mercado de trabajo y que reduzca su déficit
"Para crear empleo en Europa hace falta, sobre todo, una reforma laboral", afirmó ayer Rodrigo Rato, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una visita a París en la que se entrevistó con el presidente francés, Jacques Chirac. Los países europeos deben llevar a cabo reformas estructurales que "consoliden un crecimiento duradero" y progresar en la reducción del déficit público, según comentó Rato a los periodistas, tras resumir la conversación con Chirac en términos muy generales. El director del FMI aprovechó las preguntas para sugerir a Francia que utilice la recuperación económica en la rebaja del déficit, reconociendo "los errores del pasado". Compensó este "toque" con un apoyo claro a la reforma de la Seguridad Social, planteada por el Gobierno francés, y a la reforma laboral, esta última en el momento en que se producen nuevas ofensivas contra la jornada de 35 horas semanales introducida a finales de los años noventa.
Rato valoró el "abandono de tipos extraordinariamente bajos" por parte de la Reserva Federal norteamericana, afirmando que no era normal mantenerlos en el 1%. Respecto al Banco Central Europeo (BCE), se limitó a indicar que "las presiones inflacionistas todavía no son fuertes" y la subida del precio del petróleo ha sido moderada.
Ninguna novedad concreta respecto a Argentina, pero sí la esperanza de "progresar" en las negociaciones emprendidas con este país. Rato espera para la semana próxima el informe de una misión técnica del FMI sobre la reestructuración de la deuda y la marcha de los compromisos adquiridos por Argentina a cambio de la refinanciación de su endeudamiento. Chirac y Rato hablaron del retraso de la llamada "Estrategia del Milenio", una iniciativa de la ONU que persigue, entre otros objetivos, reducir a la mitad el porcentaje de población mundial que vive con menos de un dólar por día, 1.200 millonesde personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.