Nortel cae un 9% en Bolsa ante la sospecha de que falseó sus cuentas
La compañía canadiense de telecomunicaciones Nortel Network, la joya del país, sufrió ayer una importante caída en el mercado bursátil del 9%, hasta los seis dólares, tras ponerse en evidencia en la prensa económica neoyorquina los casos de manipulación contable en 2003. Según publica en un extenso artículo The Wall Street Journal, la ejecutiva de la operadora modificó su cuenta de resultados para mostrar beneficios durante ese ejercicio.
La artimaña financiera, según explica el diario, consistió en elevar el volumen de sus reservas y transferirlas como ganancias del grupo. La dirección de la compañía ha abierto una auditoría contable interna para detectar las supuestas irregularidades destapadas por el periódico y a los individuos que hayan cometido esas transacciones. Hasta tener las conclusiones de la misma, Nortel Network evita hacer comentario.
No es el primer caso de fraude financiero que afecta al grupo canadiense. Las autoridades reguladoras del mercado de valores estadounidense y canadiense están investigando a la compañía después de que se destaparan una serie de irregularidades en sus libros contables de 2001, que fue destapado en octubre de 2003. El presidente ejecutivo de la compañía, Patrick Dunn, fue despedido hace algo más de dos meses como consecuencias del escándalo, junto al director financiero del grupo y el responsable de control contable. El despido de Dunn y de los dos directivos pilló por sorpresa a los mercados en abril. Entonces también se anunció que los beneficios en 2003 podrían reducirse un 50%. El doble anuncio provocó que los títulos cayeran un 29%, a cuatro dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.