Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nortel cae un 9% en Bolsa ante la sospecha de que falseó sus cuentas

La compañía canadiense de telecomunicaciones Nortel Network, la joya del país, sufrió ayer una importante caída en el mercado bursátil del 9%, hasta los seis dólares, tras ponerse en evidencia en la prensa económica neoyorquina los casos de manipulación contable en 2003. Según publica en un extenso artículo The Wall Street Journal, la ejecutiva de la operadora modificó su cuenta de resultados para mostrar beneficios durante ese ejercicio.

La artimaña financiera, según explica el diario, consistió en elevar el volumen de sus reservas y transferirlas como ganancias del grupo. La dirección de la compañía ha abierto una auditoría contable interna para detectar las supuestas irregularidades destapadas por el periódico y a los individuos que hayan cometido esas transacciones. Hasta tener las conclusiones de la misma, Nortel Network evita hacer comentario.

No es el primer caso de fraude financiero que afecta al grupo canadiense. Las autoridades reguladoras del mercado de valores estadounidense y canadiense están investigando a la compañía después de que se destaparan una serie de irregularidades en sus libros contables de 2001, que fue destapado en octubre de 2003. El presidente ejecutivo de la compañía, Patrick Dunn, fue despedido hace algo más de dos meses como consecuencias del escándalo, junto al director financiero del grupo y el responsable de control contable. El despido de Dunn y de los dos directivos pilló por sorpresa a los mercados en abril. Entonces también se anunció que los beneficios en 2003 podrían reducirse un 50%. El doble anuncio provocó que los títulos cayeran un 29%, a cuatro dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004