La deuda por vecino donostiarra casi cuadruplica la de Vitoria
El Ayuntamiento de San Sebastián presenta la situación financiera más difícil de las tres capitales vascas, según un análisis comparativo presupuestario de sus administraciones municipales entre 1999 y 2001 que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha realizado a petición del Parlamento. San Sebastián es la capital con mayor presión fiscal, mayor endeudamiento por habitante, mayor carga financiera y menor inversión por vecino y la que cuenta también con un mayor gasto por ciudadano.
El Ayuntamiento donostiarra presentaba en el último de los ejercicios citados una deuda por habitante de 561,51 euros, frente a los 470,27 euros por bilbaíno y los 152,93 de Vitoria. Además, su índice de endeudamiento en relación a los ingresos es también el más alto: un 55,39%. Vitoria es la capital que menor endeudamiento tiene en relación a sus ingresos (un 14,88%), mientras que en Bilbao ese ratio se sitúa en un 45,75%.
Dicho nivel de endeudamiento se ve reflejado también en la parte de los ingresos corrientes que se destina al pago de intereses y devolución del principal de la deuda: un 2,79% en Vitoria y un 6,97% en Bilbao frente al 15,81% de la administración local donostiarra. Así, San Sebastián es la capital que mayor carga financiera por vecino soporta, con un total de 148,28 euros.
El organismo auditor precisa que la capital guipuzcoana ha sido la única de las tres que ha solicitado nuevos préstamos a largo plazo entre 1999 y 2001 para financiar inversiones por un total de 15,5 millones de euros.
Mayor gasto por habitante
El Tribunal también destaca que el Ayuntamiento de San Sebastián presenta el mayor gasto por vecino, con 1.217,9 euros, seguido por Bilbao (1.098,9 euros), y Vitoria (1.083,7). San Sebastián es la administración local que mayores ingresos por habitante obtiene de las tres, manteniendo al mismo tiempo una mayor presión fiscal y una menor dependencia de las subvenciones.
Vitoria es la que capital que mayor dependencia financiera presenta de otras administraciones y la que mayores ingresos ha obtenido de la enajenación de inversiones. Y Bilbao es el consistorio que destina la mayor parte de sus ingresos corrientes a la contratación de empresas externas.
Respecto a la actividad inversora de las tres administraciones municipales destaca la de Vitoria, con una inversión neta por habitante de 193,02 euros y un 25,17% de su gasto total destinado a inversiones. San Sebastián ofrece la menor cifra de inversión neta por habitante con 121,2 euros y un índice de 17,58%. En el caso de Bilbao, los parámetros de inversión neta por habitante (147,43 euros) y el índice de inversión (un 16,73%) podrían ser todavía menores si se conocieran los importes de los errores contables cometidos, que tienen especial incidencia en el capítulo de inversiones reales, según el tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.