Fomento promete un plan antes de fin de año para eliminar los pasos a nivel
Un nuevo plan para suprimir en esta legislatura todos los pasos a nivel sin barrera (quedan aún 4.475) y, mientras, concienciación para evitar que la imprudencia o la mala suerte se sigan cobrando decenas de víctimas: este año han muerto 22 personas y otras nueve resultaron heridas de gravedad en accidentes ocurridos en esas intersecciones.
El Ministerio de Fomento anunció ayer que antes de final de año presentará un plan para eliminar los 4.475 pasos a nivel (3.340 de Renfe y 1.135 de FEVE) de los que asegura que sólo 17 de Renfe y 6 de FEVE dependen directamente de ese departamento.
El resto de los de Renfe es responsabilidad de los ayuntamientos (2.475), de las comunidades autónomas (294), de las diputaciones provinciales (103), de particulares (442) o de otros organismos (nueve). De los de FEVE, 68 son competencia autonómica, 847 municipal, 12 de diputaciones y 202 de particulares.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó ayer que tratará de consensuar la eliminación de las intersecciones con todos los actores implicados que en muchos casos "desconocen su responsabilidad", con base en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, y atribuyó la elevada siniestralidad a la "cultura de saltarse las normas de los pasos a nivel".
Los anuncios de Cascos
El plan prometido por Álvarez se superpone a otro que anunció su predecesor Francisco Álvarez-Cascos en febrero de 2001, tras el brutal accidente de Lorca (Murcia) en el que murieron 12 ecuatorianos que acudían a sus puestos de trabajo. En una comparecencia parlamentaria, Cascos cifró en 5.177 los pasos a nivel existentes entonces en España (3.332 sin barrera). Prometió suprimir 800 en la pasada legislatura y poner semáforos o barreras en otros 800.
A fecha de 31 de mayo pasado, quedaban 3.038 de las clases A y B (ambos sin vigilancia ni barrera; los primeros sólo con señales verticales y el segundo con señales acústicas y luminosas). Son los más numerosos, (el 64,7% de los pasos de Renfe) pero también los menos transitados y no necesariamente los más peligrosos, según los expertos, ya que muchas veces los automovilistas se saltan las semibarreras (que sólo cortan la circulación en uno de los carriles).
En la actualidad, según los datos de Fomento, 1.479 pasos de la red de Renfe están en proceso de supresión: 665 en estudio, 487 en redacción de proyecto, 262 en obras, 15 en fase de contratación y 50 de licitación.
Para tratar de acabar con esas conductas peligrosas, Fomento ha puesto en marcha una campaña de publicidad que incluye un anuncio que se emitirá en cines y televisiones y en el que se recalca el hecho de que un tren a 180 kilómetros por hora recorre mil metros en sólo 20 segundos. "No te fíes, respeta las señales de los pasos a nivel, respeta tu vida", dice una voz en off.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.