_
_
_
_
ALERTA POR EL CALOR

Endesa implica a Red Eléctrica en el apagón de Andalucía

Sostiene que no recibe permisos para la puesta en marcha de una docena de subestaciones

Endesa mantiene que Red Eléctrica de España (REE), propietaria de la red de alta tensión, dificulta la puesta en marcha de una docena de subestaciones eléctricas, lo que habría contribuido al caos en Andalucía. Esa alegación "oficiosa" de Endesa, conocida en fuentes empresariales y en la Comisión de la Energía ha provocado un fuerte malestar en la compañía que aún preside Pedro Mielgo. REE explicó ayer que ha dado todas las facilidades a Endesa.

Más información
Manuel Pizarro reconoce que hay que invertir más para mejorar el servicio
Dos fallecidos en Andalucía y uno en Madrid como consecuencia de las altas temperaturas
Endesa empieza a indemnizar a los afectados por los apagones en Sevilla

Endesa, que ha recibido un duro golpe en su imagen, acentuado porque en esta ocasión ha sido la única eléctrica que ha tenido problemas graves para prestar servicio en plena ola de calor, declinó confirmar o negar las acusaciones hacia Red Eléctrica de España. Otras fuentes del sector eléctrico, no obstante, admitieron conocer las quejas de Endesa, que calificaron de "alegaciones oficiosas".

Sin embargo, la compañía que aún preside Pedro Mielgo sí admitió que mantiene fuertes discrepancias con Endesa para decidir hasta dónde llega la competencia de ambas empresas en la gestión de la red de transporte de electricidad.

Red Eléctrica es la encargada de controlar la red de alta tensión (30.000 kilómetros de cables, torres y transformadores) y en 2003 adquirió las redes de este tipo que eran propiedad de Endesa, Unión Fenosa e Iberdrola, accionistas de REE con un 3% cada una.

Según fuentes de REE, cuyo principal accionista (28,5%) es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con Endesa han surgido discrepancias "en la interpretación de los contratos [firmados en 2003]", que en ocasiones han dificultado incluso el acceso a determinadas instalaciones para su mantenimiento. Una pelea en toda regla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero REE niega que haya dificultado la actividad de Endesa. Muy al contrario, fuentes de la compañía aseguran que han dado toda clase de facilidades para que la compañía que dirige Manuel Pizarro preste su servicio en estos momentos de dificultad. Lo único que REE no ha podido hacer en favor de Endesa en las últimas horas es "abrir" el acceso a la red para operar en la misma "porque se necesitaba toda ella al 100%" dada la elevada demanda registrada.

Enfrentamiento

El enfrentamiento de REE con Endesa se produce en un momento delicado por el temor a los apagones y apenas una semana antes de que Pedro Mielgo sea sustituido al frente de la compañía gestora de la red de alta tensión por el ex ministro socialista Luis Atienza. El relevo en la presidencia, decidido por el nuevo Gobierno, está previsto para el próximo día 8 de julio.

En las últimas horas, Endesa ha solicitado y obtenido ayuda de algunos competidores para tratar de solventar los problemas de suministro en Andalucía. Al menos una de las empresas eléctricas importantes, que prefiere no ser mencionada, ha cedido a la empresa que preside Pizarro dos subestaciones eléctricas móviles para prestar servicio en Andalucía.

"El problema que ha sufrido Endesa", señala un responsable de esa empresa, "puede pasarnos a cualquiera en algún momento y es un duro golpe a la imagen de todo el sector, no sólo a la de Endesa".

El apagón de Sevilla se ha producido cuando toda la atención estaba puesta en las negociaciones de las eléctricas con el Gobierno para la aplicación del Protocolo de Kioto. Endesa, apoyada por Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo (propiedad de la italiana Enel) mantiene un duro enfrentamiento con la segunda empresa del sector, Iberdrola, a cuenta de la adjudicación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Endesa defiende la generación eléctrica con carbón mientras Iberdrola es partidaria de sustituirlo por gas natural en las centrales.

Pedro Mielgo, presidente de Red Eléctrica Española.
Pedro Mielgo, presidente de Red Eléctrica Española.MANUEL CASAMAYÓN (CINCO DÍAS)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_