_
_
_
_

Endesa empieza a indemnizar a los afectados por los apagones en Sevilla

Ha recibido por ahora 650 reclamaciones, aunque fueron más de 200.000 los clientes afectados por los cortes de luz

Sevillana-Endesa ha recibido hasta hoy un total de 650 reclamaciones por los apagones que la semana pasada afectaron a más de 200.000 clientes de la compañía en Sevilla, y ha anunciado que comenzará mañana a pagar indemnizaciones a los afectados. La eléctrica también ha aprovechado para aclarar que la situación del suministro está normalizada y "tranquila" hoy.

El viernes pasado, según ha confirmado la compañía, se solicitó la emisión de los primeros talones para pagar a los clientes que hayan demostrado la pérdida de productos perecederos o averías en electrodomésticos, entre otros problemas, a causa de los cortes de suministro.

Las fuentes indicaron que no tienen calculado el importe de estas primeras indemnizaciones y que los clientes serán avisados para que acudan a las oficinas de la compañía a firmar y recoger los cheques. La compañía, que ha mantenido su oficina de reclamaciones abierta durante el fin de semana, ha recibido hasta el momento 650 reclamaciones de usuarios afectados, tanto en esta oficina como otros canales, como sus puntos de servicio y sus líneas de atención telefónica.

Más información
El Gobierno andaluz rechaza el plan de choque de Endesa por "insuficiente"
Endesa implica a Red Eléctrica en el apagón de Andalucía
Endesa anuncia un plan de choque en el tercer día de apagones
Endesa minimiza los apagones en Sevilla, que dejaron ayer sin luz a más de 33.000 abonados en la capital
La Junta rechaza de nuevo el plan de choque de Endesa para prevenir los apagones

Por otro lado, ha puntualizado que aún no ha obtenido "ninguna respuesta" de la Junta de Andalucía a su segundo plan de medidas excepcionales para encarar los incidentes creados por los cortes de la semana pasada y que el rechazo que ésta emitiera el viernes se refería sólo a un "avance" del plan, y no al documento completo. Las fuentes, que rehusaron adelantar los contenidos del mismo, han precisado que el escrito se envió a última hora del viernes.

Más participación de las cajas

Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha exigido hoy más participación de las cajas de ahorros andaluzas en el sector energético en general y en Endesa, en particular, para proporcionar "orientaciones" en la inversión en Andalucía.

Convencido que "no puede ser que ocurra lo que ha ocurrido en Sevilla porque una empresa haya considerado que la red de distribución, que había comprado varios años atrás, ya estaba definida", recordó que al comenzar la legislatura demandó tamaño financiero para las cajas de ahorros y señaló sectores donde le importaría mucho que derivara el ahorro los andaluces, y uno de ellos es la energía.

Finalmente, manifestó que "después de lo que ha ocurrido con Endesa, la tentación más fácil sería considerar que funciona mejor una empresa pública que una privada, porque cuando Endesa era pública esto no ocurría, pero creo que es una tentación equivocada, creo que ha fallado el mercado, no la naturaleza de la empresa".

José Luis Jiménez mostraba ayer carne estropeada en un supermercado sevillano tras 20 horas sin electricidad.
José Luis Jiménez mostraba ayer carne estropeada en un supermercado sevillano tras 20 horas sin electricidad.PÉREZ CABO

La CNE ultima su informe sobre la regulación del sector

El sector eléctrico sufrirá una reforma de la regulación y, por ello, la Comisión Nacional de Energía (CNE) enviará al Gobierno entre septiembre y octubre el informe para su aprobación, mediante Real Decreto, según ha asegurado el presidente del organismo, Pedro María Meroño. Confiado en que los cambios se incorporen al sistema vigente el año que viene, si reciben la luz verde de actores implicados y CC.AA., de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos y del Consejo de Estado, explicó que las modificaciones consisten en fijar "el desarrollo ideal" de la red en los próximos "dos, tres o cuatro años". Según afirmó Meroño, la calidad de la red, la viabilidad de su desarrollo, y por tanto, la anulación de los apagones en la medida de lo posible, es "lo que busca este sistema", ya que actualmente, añadió, "el consumidor está valorando la calidad, es decir, casi cero apagones, antes que el precio".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_