_
_
_
_
ALERTA POR EL CALOR

El Gobierno andaluz rechaza el plan de choque de Endesa por "insuficiente"

"En un servicio público, ya habrían rodado cabezas", afirma la Junta

Alejandro Bolaños

400 clientes sin luz en un barrio de Sevilla durante tres horas, un generador que fulminó cientos de electrodomésticos en Pinos Genil (Granada), varias caídas de tensión en el centro de la capital... El parte de incidencias en la red de Endesa en Andalucía remitió ayer, al tiempo que el calor y la demanda de electricidad dejaron de apretar. Lo que se puso al rojo vivo fue la relación entre la compañía que monopoliza la distribución eléctrica en la comunidad y el Ejecutivo andaluz. La Junta había reclamado a la empresa un plan de emergencia para prevenir nuevos apagones en la comunidad, tras los cortes en el suministro de esta semana, que afectaron a 230.000 abonados. Pero lo que recibió ayer el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, fue "un folio y medio" de medidas urgentes en Sevilla y su área metropolitana, "totalmente insuficiente", a juicio del consejero.

Más información
Dos fallecidos en Andalucía y uno en Madrid como consecuencia de las altas temperaturas
Endesa empieza a indemnizar a los afectados por los apagones en Sevilla

La información que recibió de de Endesa la Junta de Andalucía resultó muy similar a la publicada por la compañía a través de anuncios en varios periódicos. En ellos, la empresa anuncia la instalación de 50 grupos electrógenos para reforzar las "subestaciones eléctricas esenciales", la presencia permanente de personal en esas subestaciones, el aumento de las brigadas de atención a averías, una inspección extraordinaria de sus instalaciones y el incremento del almacén de repuestos. Estas medidas se mantendrán hasta mediados de este mes.

El consejero andaluz de Innovación recordó que lo que había exigido la Junta era un "completo diagnóstico sobre las debilidades de la red en Andalucía" y un informe sobre las medidas de refuerzo que adoptará la compañía para evitar nuevos apagones en toda la comunidad. Vallejo confió en que Endesa asuma este requerimiento hoy, pero insistió en sus críticas a la compañía. "En el informe que nos han entregado achacan los apagones a cortocircuitos o incendios en un transformador, pero eso no es la causa sino la consecuencia de un problema general en su red", indicó el consejero, quien recalcó que "Endesa debe comenzar por reconocer la situación".

"Es llamativo que Endesa considere que no hubo 'incidentes extraordinarios' un día en que más de 30.000 abonados se quedaron sin luz en Sevilla", dijo en referencia a una nota que remitió la compañía el pasado miércoles. El consejero contrapuso el "comportamiento intolerable" de la empresa con la "excelente" actitud de los ciudadanos. "No me pronuncio sobre dimisiones en empresas, sólo sé que si esto hubiera pasado en un servicio público ya habrían rodado cabezas", dijo a preguntas de los periodistas.

Vallejo rebatió que los apagones se deban, como esgrime Endesa, a imprevistas "puntas" en la demanda de electricidad en Andalucía, donde se registró un máximo histórico de consumo el pasado miércoles. "Ha habido imprevisión en la inversión", mantuvo el consejero, quien recordó que episodios similares se produjeron en junio de 2003. El consejero andaluz también consideró "totalmente insuficiente" el plan de inversión de Endesa para la región entre 2004 y 2008. La compañía prevé gastar 1.304 millones de euros en este periodo para reforzar su sistema de distribución, un 25% más que en el quinquenio anterior. "Eso supone un aumento del 5% anual, que apenas va a cubrir las necesidades por el crecimiento de población. Con ese plan, dentro de cuatro años estaremos igual o peor", dijo el consejero, quien obvió que hace medio año el Ejecutivo andaluz dio por bueno el esfuerzo inversor propuesto por la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vallejo censuró la escasa atención que presta Endesa a las políticas de ahorro energético. Pocas horas antes de que el presidente de la compañía eléctrica, Manuel Pizarro, instase a modificar "hábitos de consumo", Vallejo mostró su factura de la luz, con el reverso ocupado totalmente por un anuncio de Endesa en el que ofrece facilidades para financiar la compra de aparatos de aire acondicionado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_