_
_
_
_
ALERTA POR EL CALOR

Dos fallecidos en Andalucía y uno en Madrid como consecuencia de las altas temperaturas

Sanidad sólo mantiene el nivel amarillo de alerta por calor en la provincia de Almería

Dos hombres han fallecido en Córdoba y uno en Madrid como consecuencia de las altas temperaturas, según informaron ayer las respectivas consejerías de Salud. En dos de estos casos parece claramente que se trata de un golpe de calor (un fallo multiorgánico producido por la hipertermia), aunque tampoco se descarta que la canícula agravara de forma irreparable patologías que padecieran las víctimas. El Instituto Nacional de Meteorología prevé que las temperaturas empezarán a bajar, tanto las máximas como las mínimas, a partir de mañana. Ayer sólo quedaba una provincia en alerta, Almería.

Más información
ONG y profesionales sanitarios se movilizan
"Con ola o sin ola, hay que tener precaución"
Endesa implica a Red Eléctrica en el apagón de Andalucía
El Gobierno andaluz rechaza el plan de choque de Endesa por "insuficiente"

La víctima madrileña es un hombre de 69 años que ingresó en estado de shock en el Hospital 12 de Octubre el martes al mediodía. Fuentes de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid indicaron que se trataba de un varón "que padecía obesidad", uno de los factores de más riesgo para sufrir problemas metabólicos y fallos multiorgánicos cuando se soportan elevadas temperaturas.

El hombre fue encontrado inconsciente en la calle, y trasladado al centro sanitario por los servicios de asistencia prehospitalaria, según declaró a Efe el jefe de los servicios de urgencias del hospital, José Miguel Rubio. Su evolución fue "fulminante", añadió el médico, y falleció a las 23.00. "Era una persona que estaba afectada por otras patologías de órganos vitales. Sin embargo, todo el comportamiento clínico fue coherente con la gravísima repercusión de un golpe de calor no controlable una vez que se manifestó en tal grado de gravedad", explicó Rubio.

La temperatura máxima en Madrid, según el Instituto Nacional de Meteorología, fue ese día de 37 grados, y la mínima de 22. Los límites para fijar un estado de alerta 1 (amarilla) está en 37 y 21 grados, pero estos valores deben superarse al menos en dos de cinco días seguidos para que el plan de prevención del Gobierno establezca que se decreta una alerta. Madrid era una de las provincias que se encontraba el martes en alerta por calor; situación de la que salió cuando las predicciones del INM situaron la mínima en 21 grados.

De los fallecidos en Córdoba, el primero, un hombre de 40 años, murió en el hospital Infanta Margarita (Cabra), según la Consejería de Salud de Andalucía. "La autopsia ha confirmado que su muerte se debió al agravamiento de patologías a raíz de las altas temperaturas", añadió una portavoz de dicha consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda víctima falleció en su domicilio de la capital cordobesa, donde fue atendida por los servicios del 061. Se trata de un hombre de 72 años, y aunque su sintomatología corresponde a la de muerte por golpe de calor, según los servicios de atención domiciliaria, ni la Junta ni Sanidad quisieron confirmar la causa de la muerte hasta tener los resultados de la autopsia.

Fuera de las listas

El hombre no se encontraba en las listas de personas en riesgo que ha elaborado los servicios de Protección Civil, Cáritas, Cruz Roja y la Federación Española de Municipios y Provincias, porque no tenía ninguna otra patología asociada, ni tomaba medicación "susceptible de afectar a la adaptación del organismo a las elevadas temperaturas".

En Andalucía, cuyo Gobierno está facilitando información detallada, permanecen ingresadas otras seis personas como consecuencia del calor. La última persona hospitalizada por este motivo, en Córdoba, es una mujer de 60 años. La capital cordobesa, con temperaturas de 40 y 22 grados, de máxima y mínima, el pasado martes, no estaba en alerta (será declarada si alcanza una temperatura máxima de 41 grados y una mínima de 23).

Dos visitantes del Retiro se refrescan con agua embotellada.
Dos visitantes del Retiro se refrescan con agua embotellada.GORKA LEJARCEGI

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_