_
_
_
_
Entrevista:FERRAN BALLESTER | Epidemiólogo | ALERTA POR EL CALOR

"Con ola o sin ola, hay que tener precaución"

"El concepto de ola de calor está todavía sin definir. Por eso lo importante es tener precaución cuando suben las temperaturas, con ola o sin ola". Ferran Ballester, experto de la Sociedad Española de Epidemiología en el efecto de la temperatura sobre la salud, no quiere alarmar pero tampoco quitarle importancia a la subida de las temperaturas.

"Lo importante es atender a los expertos, que en este caso son los meteorólogos. Ellos son los que conocen la situación. Además, sus pronósticos a tres o cinco días han avanzado mucho", afirma Ballester desde Valencia.

"Pero también hay que tener en cuenta aspectos personales, como la edad, la existencia de otras dolencias, la obesidad o incluso el estado de las casas", añade, porque no todas las personas reaccionan igual, y el límite fijado en el plan de prevención de los efectos de las altas temperaturas del Gobierno se basa en unas cifras que son las medias de un periodo.

Más información
Dos fallecidos en Andalucía y uno en Madrid como consecuencia de las altas temperaturas

"Lo importante es tener sentido común. Todos sabemos lo que debemos hacer: beber mucho, evitar hacer ejercicio al mediodía, refrescar las casas por las noches, vestir ropa cómoda", enumera. "La excepción son los mayores, sobre todo los de más de 85 años, y los niños pequeños, porque no manifiestan si están pasando calor", añade.

Ballester admite que ahora hay más "sensibilidad informativa" hacia el calor. "Pero el otro extremo sería que pasara como el año pasado, cuando no se hizo nada hasta que llegaron noticias de los más de 10.000 muertos de Francia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ahora, lo importante es prevenir. Hacen falta estudios, y más teniendo en cuenta que vamos hacia un calentamiento del planeta. Todavía nos falta mucho por saber sobre calor y salud", añade.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_