_
_
_
_

La Junta rechaza de nuevo el plan de choque de Endesa para prevenir los apagones

Innovación exige a la compañía eléctrica un diagnóstico completo de las debilidades de la red

Alejandro Bolaños

Endesa presentó ayer su segundo plan de choque en 48 horas contra los apagones y cosechó el segundo rechazo consecutivo de la Junta de Andalucía. El nuevo informe que envió la compañía eléctrica ayer a la Consejería de Innovación insiste en achacar las causas de los cortes de luz sufridos esta semana a averías puntuales ocasionadas por "puntas" históricas de demanda y en proponer medidas de refuerzo de la red exclusivamente para Sevilla y su área metropolitana, donde se han concentrado los cortes de luz esta semana. La Junta exige un plan de alcance regional y mucho más concreto.

Más información
Endesa empieza a indemnizar a los afectados por los apagones en Sevilla
Los menores extraordinarios reducen un 10% el beneficio de Endesa

Un portavoz de la Consejería andaluza de Innovación reconoció que el informe presentado en esta ocasión era mucho más voluminoso -el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, lamentó el jueves que la compañía le entregara "folio y medio" después de que los apagones de esta semana dejaran sin luz a 230.000 clientes-, pero que reincidía en las mismas propuestas que la Junta ya consideró "insuficientes" el pasado miércoles.

Según la consejería, el segundo informe de Endesa vuelve a relacionar las causas de los apagones con averías puntuales en su red de distribución y a explicar, con más detalle, las medidas de emergencia que ha adoptado para prevenir nuevos apagones en Sevilla, que estarán activadas hasta mediados de julio: reforzar las brigadas de reparación de averías, conectar grupos electrógenos móviles a varias subestaciones s y revisar el estado de sus instalaciones.

Las diferencias con la petición del Ejecutivo andaluz son notables. La Junta quiere un diagnóstico completo de la red de distribución andaluza y el diseño de una serie de mecanismos de prevención en función de criterios objetivos que estén operativos al menos durante todo el verano. Así, Endesa debería comunicar qué medidas adoptaría cuando una línea o un transformador soporte una carga cercana a su máximo de capacidad. Los técnicos de Innovación quieren también que la compañía, que monopoliza la distribución de electricidad en Andalucía, cuantifique qué recursos humanos y materiales reservará para hacer frente a emergencias.

Exigencia reiterada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra exigencia reiterada a Endesa es la necesidad de un plan de comunicación específico que permita dar información con prontitud a los ciudadanos cuando haya fallos en el suministro. La Junta también requerirá que se establezca un canal de información diario para conocer de antemano las medidas preventivas que vaya a adoptar la compañía en situaciones de emergencia y para conocer, de modo permanente, cuál es la capacidad de suministro de Endesa.

El Ejecutivo andaluz renovó ayer estas exigencias a Endesa, pero no marcó en esta ocasión un plazo temporal para lograr una respuesta. La Consejería confía en desbloquear la situación en la entrevista que mantendrá el consejero delegado de la compañía eléctrica con el consejero de Innovación la próxima semana.

En esa reunión, además de revisar el plan de choque presentado por Endesa para prevenir los apagones del verano, Innovación reclamará a la compañía que aumenta la dotación de su programa de inversiones para renovar y actualizar la red de distribución de la comunidad, que es una de las que presenta peores índices de calidad en el suministro. En 2003, el tiempo medio de interrupción del suministro por cliente fue de 3,18 horas, muy por encima de las 2 horas que señalan una mala calidad en el servicio. Endesa tiene previsto invertir 1.300 millones de euros en su red de distribución entre este año y 2008. La Junta no requerirá una cifra en concreto, pero estima que con un incremento del 5% anual seguirán produciéndose apagones prolongados en verano e invierno.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_