Un libro ordena todo el material existente sobre el humanista Hernando Colón
El libro Hernando Colón: decurso histórico de un hombre y su biblioteca, de la filóloga María Mercedes Delgado Pérez y que fue merecedor del Premio de Investigación Ciudad de Sevilla 2003, pone en orden todo el material existente sobre el hijo del descubridor. Así lo afirmó ayer durante la presentación de la obra la delegada de Innovación, Educación y Universidades del Ayuntamiento de Sevilla, Aurora Atoche, que apostó por facilitar el trabajo a los universitarios.
Según la autora, Hernando Colón, nacido en Córdoba en 1448, fue una de las máximas figuras del Renacimiento sevillano y el libro no sólo analiza su vida, sino que pretende alcanzar su carácter y su espíritu.
El tesoro más preciado para Hernando Colón fue su biblioteca sevillana, conocida como la Colombina, que llegó a atesorar más de 17.000 volúmenes, muchos de ellos incunables. Esta cifra la convertía en una de las bibliotecas más importantes del siglo XVI.
Para Delgado Pérez, el trabajo de Hernando Colón le convierte en el primer bibliógrafo moderno, ya que éste afirmaba que los libros debían estar ordenados para así facilitar el acceso a ellos y a sus contenidos, algo "con un alto sentido contemporáneo de información". Para ello Colón elaboró completos catálogos, índices y tablas que ordenaban su biblioteca
Hernando Colón intentó reunir en sus anaqueles todo el conocimiento de la época, siendo su muerte, a los 50 años, lo único que consiguió hacerle renunciar a su empeño. Fue entonces cuando comenzó la desintegración de este tesoro cultural. Más de 10.000 libros salieron por uno u otro motivo de la sede matriz. Muchos terminaron en la Biblioteca del Monasterio del Escorial. Los que quedaron en Sevilla pertenecen hoy al cabildo catedralicio de la ciudad, engrosando la actual Biblioteca Colombina
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.