Industria pide a patronal y centrales que unan esfuerzos para mantener las inversiones
La consejera de Industria, Ana Aguirre, apostó ayer por un nuevo modelo de relaciones entre empresarios y trabajadores como única forma de desbloquear los conflictos y avanzar en un mercado en el que existen riesgos, como las deslocalizaciones o la ausencia de inversiones, "pero en el que también hay muchas oportunidades". Aguirre respondía de esa manera a la advertencia que la patronal Confebask lanzó el pasado martes, cuando pidió a los sindicatos un cambio de actitud para evitar el riesgo de que también las empresas vascas dejen de invertir en Euskadi.
La patronal atribuye a los sindicatos la responsabilidad de la actual situación de bloqueo de la negociación colectiva -dos de cada tres trabajadores vascos no tienen actualizado su convenio-, lo que, a su entender, pone en riesgo que las empresas reinviertan parte de sus beneficios en su modernización. Las declaraciones de la cúpula empresarial llegaban apenas 24 horas después de la huelga general en el sector del Metal convocada de forma unitaria por los principales sindicatos y que, según sus cifras, fue secundada por casi el 80% de los trabajadores, porcentaje que las patronales provinciales rebajaron a menos del 20%.
Aguirre tomó ayer el relevo al lehendakari al frente de la delegación del Gobierno vasco que ha viajado a Alemania para reforzar las relaciones con la multinacional del automóvil Daimler Chrysler, propietaria de Mercedes. En la sede en Stuttgart de la firma Beru, una multinacional de componentes de automoción que posee en Vitoria una planta con 40 empleados, la consejera aseguró que la economía europea está experimentando una transformación que afectará a la forma de organizar las empresas.
Azkarraga y ELA
En ese contexto, reclamó un esfuerzo tanto a los empresarios como a los trabajadores para organizar las compañías en torno a un proyecto compartido por ambas partes. "No es el momento de buscar culpables en los adversarios o los de enfrente , sino de mirarnos y compartir proyectos", destacó Aguirre.
[El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, negó ayer en el Parlamento que el Gobierno mantenga una "servidumbre política" hacia el sindicato nacionalista ELA, mayoritario en la comunidad autónoma, informa Isabel C. Martínez. El consejero, quien compareció en comisión a petición del PSE, dijo estar "harto" de que se diga de manera "constante" que "el Gobierno está sujeto a lo que dice un determinado sindicato".
A renglón seguido, sostuvo, que "parece razonable que el Gobierno no debe respaldar acuerdos de la minoría en contra de la mayoría", tras recordar que ELA y LAB suman en Euskadi una representación del 57,50% frente al 33,23% que tienen CCOO y UGT].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.