_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

El Pentágono moviliza a 6.500 reservistas

El Pentágono dispuso ayer la movilización de 6.500 miembros de la reserva activa para cubrir puestos secundarios y no de combate en Irak y Afganistán. La medida, inmediatamente criticada por los demócratas, que la calificaron de reintroducción oficiosa del servicio militar obligatorio, reabre la polémica sobre la cuantía de los efectivos de las Fuerzas Armadas, que muchos expertos consideran insuficientes para hacer frente a las misiones en ambos países.

Los reservistas movilizados pertenecen a lo que en el argot militar se conoce como Individual Ready Reserve o Reserva Individual Disponible, compuesta por unos 110.000 efectivos que, después de haber servido en unidades activas, permanecen a disposición del Ejército hasta cumplir los ocho años mínimos exigidos para aceptar el alistamiento. La ventaja de estos reservistas es que, dada su reciente desmovilización, no necesitan someterse a un nuevo entrenamiento, como ocurre con los miembros de la Guardia Nacional y de la Army Reserve (Reserva del Ejército), cuya experiencia militar se limita a unos ejercicios durante una semana al mes completados con un entrenamiento más duro de dos semanas al año. Precisamente a estos últimos pertenece la unidad de la prisión de Abu Ghraib, cuyos miembros están sometidos a consejo de guerra acusados de torturas. El nuevo contingente, que realizará labores de apoyo y logísticas, estará compuesto principalmente por especialistas, como conductores, mecánicos, administrativos e ingenieros.

La decisión del Pentágono ha sido criticada inmediatamente por los demócratas, para quienes la llamada de los reservistas constituye una prueba más del fracaso de la Administración republicana en Irak. Rand Beers, asesor de seguridad nacional del aspirante demócrata a la presidencia, John Kerry, manifestó que la movilización es "el resultado directo del fracaso diplomático para conseguir ayuda real internacional en Irak". En la reciente cumbre de la OTAN en Estambul, el presidente francés, Jacques Chirac, se opuso frontalmente a la petición estadounidense para que los países de la Alianza entrenasen en Irak a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Igualmente, la llamada a filas de los reservistas ha reabierto un debate sobre el despliegue militar estadounidense en el mundo latente desde el inicio de las operaciones militares en Irak. Importantes miembros de las dos Cámaras del Congreso y varios destacados generales, entre ellos, un ex jefe del Estado Mayor del Ejército, se han quejado en repetidas ocasiones de la escasez de efectivos para llevar a cabo las operaciones militares en Afganistán e Irak, como consecuencia de la nueva estrategia introducida en el Pentágono por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, defensor, frente a la doctrina militar tradicional, del mantenimiento de ejércitos ligeros y de gran movilidad, provistos de la más moderna tecnología para compensar la reducción de efectivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_