_
_
_
_

Maragall insiste en que todas las regiones ricas han de ser solidarias

Mas pide que el nuevo Estatut incluya los principios del concierto

Enric Company

Pasqual Maragall ratificó ayer en el Parlament que el Gobierno catalán aspira a lograr una financiación que dé a la Generalitat "los mismos resultados que el concierto económico vasco". El presidente reiteró también su criterio de que la norma general de la financiación autonómica debe ser que las comunidades contribuyan en función de su renta y que ninguna, "tanto si tiene concierto como si no", ha de escapar de aportar su cuota de solidaridad al conjunto "si tiene una renta per cápita superior a la media".

Maragall aprovechó una pregunta formulada por el líder de la oposición, Artur Mas, en la sesión de control al Gobierno para aclarar su posición sobre el concierto vasco, tras el revuelo provocado por sus palabras del lunes. El presidente dijo entonces que "los catalanes no sólo financian a los extremeños y andaluces, sino también a los vascos", y señaló que el cupo vasco no incluye aportación de solidaridad con las comunidades autónomas con rentas inferiores a la media.

"Somos respetuosos con el concierto vasco, que está recogido en la Constitución", afirmó ayer Maragall, "pero otra cosa es admitir que los resultados de este sistema y el nuestro sean divergentes. Por aquí no podemos pasar".

Mas había requerido al presidente que precisara si está dispuesto a "sumarse a la mayoría absoluta existente en el Parlament" favorable a que el nuevo Estatut de Cataluña recoja los principios del concierto económico para la financiación de la Generalitat.

La mayoría absoluta a la que se refería Mas sería la formada por los diputados de CiU y ERC. La reclamación de un concierto económico para Cataluña es una posición histórica de ERC que CiU rechazó mientras estuvo en el Gobierno catalán. Ahora, sin embargo, la ha adoptado e intenta colocarla como una cuña entre ERC y el PSC, los dos principales partidos del Gobierno presidido por Maragall. Esta maniobra ha encontrado eco en dos destacados dirigentes de ERC que no forman parte del Gobierno: Josep Lluís Carod y Josep Huguet. Ambos han respondido a la presión de CiU indicando que ERC no renuncia a su aspiración de introducir el concierto económico en la reforma del Estatut.

Maragall aseguró que el Gobierno catalán "seguirá puntualmente" el acuerdo que dio lugar a su nacimiento, conocido como Pacto del Tinell, en el que se habla de los "principios" del concierto económico, aunque no del concierto. "Lo que nosotros queremos es tener los mismos resultados que el concierto, sea cual sea el sistema", afirmó. Por último, el presidente reprochó a Mas que si tanto quería un concierto económico para la financiación de Cataluña "por qué no lo pidió cuando era conseller en cap".

En respuesta al diputado Joan Boada, Maragall anunció que el Gobierno propondrá al Parlament modificar la Ley del Código de Familia de Cataluña y la Ley de Uniones Estables de Pareja para extender a todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, los derechos que reconoce el Estado de bienestar. Aludió al matrimonio entre homosexuales y a que un miembro de la pareja pueda adoptar al hijo del otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_