_
_
_
_

Marbella disuelve nueve de las 22 sociedades creadas por Gil

El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer, con el voto en contra del PSOE, la disolución de 9 de las 22 sociedades municipales creadas por el Grupo Independiente Liberal (GIL) entre los años 1992 a 1994. El equipo de gobierno de Marisol Yagüe aceptó además que estas empresas, que llegaron a gestionar el 40% del presupuesto municipal y a las que se transfirieron en los tres últimos años más de 186 millones de euros de fondos públicos, sean fiscalizadas por el interventor municipal, como exigía el PP, a fin de depurar que deudas deben ser o no asumidas por el municipio.

El orden del día establecía la "cesión global" al Ayuntamiento "de los activos y pasivos" de las sociedades Compras 2.000, Suelo Urbano 2.000, Banana Beach S.L., Patrimonio Local S.L., Activos Locales S.L., Tropicana 2.000, Nortia S.L., Jardines 2.000 y Contratas 2.000, lo que supondría asumir sin más la deuda que figurase en sus balances. La oposición en bloque se mostró en contra de esta propuesta, dado que ello podría suponer hacer frente a deudas multimillonarias, muchas de ellas dudosas.

Deudas y fiscalización

PSOE, PP y Grupo Mixto D pusieron como ejemplo los 43 millones de pesetas que reclama el arquitecto Carlos Monteverde por el proyecto de un parque multitemático, por el que ya ha cobrado otros 500 millones de pesetas y que según el Tribunal de Cuentas no es sino un cúmulo de folletos de Terra Mítica y del Parque Asterix en Francia. "Las sociedades fueron creadas con el objetivo único de escapar al control de los órganos de gobierno", recordó el portavoz del PSOE, Silvestre Puertas.

La edil del PP, Francisca Caracuel, presentó una enmienda alternativa, en la que propuso que el interventor fiscalice cada una de las operaciones y posteriormente someta este informe a la aprobación de la Comisión Especial de Cuentas o a la Comisión de Hacienda. Finalmente el equipo de gobierno dio un giro en la propuesta inicial, y aceptó que el funcionario estudie de forma individualizada la situación de las nueve empresas antes de su disolución definitiva. "Este acuerdo lo único que pretende es acabar con un pasado y devolver transparencia y para eso hay que liquidar una serie de sociedades que tuvieron una vida muy activa y que hoy son un lastre y no sirven para nada", insistió la ex edil socialista, Isabel García Marcos.

Por otra parte, Marisol Yagüe ha fichado al último alcalde socialista, Francisco Parra, para incorporarlo al área de Alcaldía. Parra, que confirmó las conversaciones con la alcaldesa, aseguró no obstante que no va a cambiar de ideología y que mantendrá su militancia en el PSOE. Parra fue alcalde entre los años 1989 y 1991, en que fue derrotado por Jesús Gil. La alcaldesa pretende también contar con el ex senador de IU, Andrés Cuevas, como adjunto al Defensor del Ciudadano. Cuevas señaló no confirmó el ofrecimiento y dijo que sólo ha mantenido una conversación García Marcos, al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_