El uso de anticonceptivos crece en España, pero sigue por debajo de Europa
El 71% de las mujeres españolas en edad fértil (de 15 a 49 años) utiliza algún tipo de método anticonceptivo. Es el porcentaje más bajo de los cinco países que se han estudiado para hacer la primera Encuesta Schering de Anticoncepción en Europa. El primero es Alemania (82%), seguido de Francia (76%), Italia (75%) y Reino Unido (74%). Así pues, España estaría por debajo de la media que resulta de los cinco países, un 76%.
Pero esto no quiere decir que el uso de anticonceptivos se haya estancado. Si se observa la evolución desde 1997 se aprecia un salto desde el 49% que decía usar algún método entonces y el 71% que lo hace hoy en día.
Un 29% de las españolas no usa protección alguna, lo que no quiere decir que todas estén expuestas a un embarazo no deseado. Algunas de ellas tratan de tener hijos y otras no pueden tenerlos o no tienen actividad sexual. Pero unas 800.000 españolas corren el riesgo de quedarse embarazadas sin querer. En esa misma situación estarían también unos seis millones de europeas, según explicaron ayer los ginecólogos Carmen Coll y José Luis Doval, miembros del Equipo Daphne. Ambos presentaron esta encuesta elaborada en los primeros meses de 2003 entre 12.160 europeas.
La píldora es el método más usado, la toman el 29% de las europeas; Francia y Alemania destacan por el uso de la anticoncepción oral (45% y 34% respectivamente) mientras que España se queda en un discreto 19%, como Italia. Tras la píldora, el preservativo es el sistema preferido en Europa: lo usan, de media, un 21%. Pero, de nuevo Italia y España van a la contra puesto que superan esa cifra (33% y 32%) mientras que en Francia, Alemania (ambas 14%) y Reino Unido (12%) cae por debajo de la media.
Los especialistas recomendaron ayer la financiación pública de los anticonceptivos para los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.