La Comisión tendrá más competencias
El futuro presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, tendrá más competencias que su antecesor Romano Prodi para organizar el trabajo y ejercer su autoridad sobre los comisarios, pero también estará más condicionado en el reparto de las carteras en un colegio más numeroso en el que, por vez primera, habrá un solo comisario por país. De acuerdo con el vigente Tratado de Niza, éstas son algunas de sus principales competencias:
- Orientaciones políticas. El presidente define las orientaciones políticas de la Comisión, convoca y dirige sus reuniones, participa en las cumbres (sin derecho a voto) y representa al Ejecutivo comunitario en reuniones internacionales. Hasta ahora, cada país tenía un comisario, pero los cinco grandes (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) tenían dos.
- Designación de comisarios. Niza otorga por vez primera al presidente la función de repartir las carteras entre los 25 comisarios designados por los Estados "de común acuerdo con el presidente". Incluso podrá cambiarles de cartera durante los cinco años de mandato.
- Dimisiones. El Tratado anterior indicaba que, en caso de falta grave, el Tribunal de la UE podía destituir a un comisario "a instancia del Consejo o de la Comisión". El de Niza dice que "todo miembro de la Comisión presentará su dimisión si el presidente, previa aprobación del colegio, así se lo pidiere".
- Legitimidad y autoridad. El presidente de la Comisión es designado por los líderes y votado en el Parlamento Europeo. Esa doble legitimidad le da una amplia autoridad política, pero siempre procura pactar sus iniciativas con los Estados para evitar que el Consejo de Ministros las rechace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.