El fiscal del Estado informa de las denuncias del 13-M
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, remitió ayer al Congreso un informe sobre el estado de las denuncias presentadas a raíz de los incidentes ocurridos el día de reflexión de las pasadas elecciones generales ante las sedes del Partido Popular.
El informe, que lleva un anexo documental de más de 700 folios, señala que en 14 fiscalías se presentó una sola denuncia en los juzgados de instrucción correspondientes. Se trata de Álava, Baleares, Cáceres, Ciudad Real, Gran Canaria, Huesca, Jaén, La Rioja, Málaga, Ourense, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya. En los casos de Cáceres, Ciudad Real, Jaén, La Rioja, Málaga, Ourense y Vizcaya las denuncias han dado lugar a procedimientos judiciales que se encuentran en tramitación.
En la Fiscalía de Navarra fueron presentadas dos denuncias, una de las cuales está en tramitación. En Asturias y Madrid fueron presentadas tres denuncias en cada fiscalía. Sólo las presentadas en Asturias han dado lugar a diligencias de investigación. La Fiscalía de Madrid archivó las denuncias por entender que los hechos no constituían infracción penal.
Por tanto, de las denuncias presentadas en las fiscalías mencionadas, 12 se encuentran archivadas y 10 en tramitación. De estas últimas, siete lo están en procedimientos judiciales y tres en diligencias de investigación.
El Consejo no da papeles
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial comunicó ayer al presidente del Congreso que la petición de acceso a los documentos que figuran en el sumario del 11-M no entra dentro de sus competencias, sino de las del instructor, Juan del Olmo.
Del Olmo, a requerimiento de varios periodistas, señaló que espera que el Congreso, a través de la Presidencia de la Audiencia Nacional, le haga llegar las peticiones concretas de documentación. El magistrado precisó que de todas las solicitudes dará traslado al fiscal para que se pronuncie sobre si la documentación reclamada puede perjudicar a la investigación o por el contrario no hay inconveniente en que se facilite.
El magistrado, no obstante, indicó que no habría problema en facilitar aquellos documentos que no estén afectados por el secreto del sumario y recordó que él mismo había tenido cuidado para que en las piezas de situación (que incluye el auto de prisión, por ejemplo) de los procesados no haya datos que perjudiquen las pesquisas, porque según dijo, "el ritmo del juzgado lo marca la investigación, no el Congreso". El fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, por su parte, señaló que consultaría la entrega de documentos caso por caso con el fiscal general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Incidentes elecciones
- Elecciones Generales 2004
- Congreso Diputados
- Orden público
- Fiscalía General Estado
- Comisiones investigación
- 11-M
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Elecciones Generales
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- PP
- Malestar social
- Fiscalía
- Atentados terroristas
- Parlamento
- Elecciones
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Gobierno
- Administración Estado
- Terrorismo
- Justicia