Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia multa de nuevo con 1,5 millones a seis navieras

Trasmediterránea recibe su tercera sanción en un año

Competencia golpea de nuevo a las navieras. Dos semanas después de imponer una multa de 360.000 euros a seis navieras (Trasmediterránea, Comarit, Comanav, Limadet, Euroferrys y LME) por pactar precios en el transporte de carga entre Algeciras y Tánger, ahora las mismas empresas reciben una sanción global de 1,5 millones de euros. Trasmediterránea recibe su tercera sanción en el último año.

Las líneas de transportes de mercancías y viajeros en la zona del estrecho de Gibraltar no son un dechado de competencia limpia a juzgar por las dos sanciones que en el periodo de dos semanas ha impuesto el Tribunal de Defensa de la Competencia por un global de 1,86 millones de euros, de los que 1,5 millones se refieren al transporte de viajeros y el resto al transporte de mercancías y camiones.

La multa que acaba de enviar el Tribunal de Defensa de la Competencia a las seis navieras por pactar precios en el transporte de viajeros en la línea entre Algeciras y Tánger se reparte entre los 300.000 para Trasmediterránea, Comanav, Limadet y Euroferrys y 150.000 euros a Líneas Marítimas Europeas y Comarit España.

La sanción del tribunal tiene su origen en la denuncia que ante el Servicio de Defensa de la Competencia presentó el 6 de marzo de 2001 la empresa International Maritime Transport Corporation (IMTC) por entender que las empresas pactaban precios para impedir la entrada de nuevos competidores en esa zona marítima.

Hace tan sólo dos semanas se conoció la primera sanción de estas dos por pactar precios en el transporte de mercancías y camiones que ascendió a 360.000 millones de euros. Esta cantidad y se repartió a partes iguales entre Trasmediterránea, Comarit España, Compagnie Marocaine de Navegation (Comanav), Lignes Martines du Detroit (Limadet), Euroferrys y Líneas Marítimas Europeas (LME).

Sanción ampliada

Esta sanción tuvo su origen en la demanda que presentó en el mes de septiembre de 1999 ante el Servicio de Defensa de la Competencia la Federación Española de Transitorios, Expedidores Internacionales y Asimilados (FETEIA) contra Trasmediterránea y Comarit. El Servicio de Defensa de la Competencia durante la tramitación de la denuncia y del expediente amplió la investigación a las otras cuatro empresas y finalmente todas fueron sancionadas al demostrarse que había pacto de precios.

El Tribunal de Defensa de la Competencia considera acreditado que la seis empresas sancionadas incurrieron en una "infracción grave" al aplicar entre los años 1999 y 2001 una "política comercial común" que se concretó en precios iguales y en idénticas características de explotación. Fuentes de Trasmediterránea dijeron ayer que recurrirán las dos últimas multas. La empresa fue privatizada en julio de 2002 en un proceso criticado por el PSOE, fue adjudicada a un consorcio en el que estaba Abel Matutes, político del PP. Trasmediterránea ya recibió en julio de 2003 otra multa de 600.000 euros por concertar precios entonces con Buquebus y Euroferrys.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2004