_
_
_
_
_

El Consell enjuga pérdidas de 84 millones en Proyectos Temáticos

El Consell acuerda una operación acordeón para equilibrar el patrimonio de la empresa

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), constituida en origen como entidad instrumental para canalizar la aportación de la Generalitat a Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, enjugó el viernes unas pérdidas de 83,8 millones de euros a través de una ampliación y posterior reducción de su capital social. El Consell, constituido en junta general de accionistas de la sociedad pública, acordó la operación "para reestablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido como consecuencia de las pérdidas".

El presupuesto de SPTCV para este ejercicio establecía unos ingresos de 128 millones euros. De esa cantidad, 42 millones correspondían a la ampliación de capital asumida por la Generalitat. Otros 80 millones debían recabarse a través de la emisión de deuda. La operación acordeón acordada el viernes pasado parece encaminada a garantizar el equilibrio patrimonial y evitar la emisión de deuda, según un técnico. Ninguna fuente oficial quiso comentar el acuerdo. El mismo presupuesto prevé unas pérdidas de 22 millones de euros en el presente ejercicio, una estimación que no altera el acuerdo del Consell.

Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA) se constituyó en 1997 para expropiar el suelo sobre el que se levanta Terra Mítica y el conjunto de actuaciones turísticas del entorno; asumir los costes de urbanización de la zona; y canalizar las sucesivas aportaciones de capital público a la sociedad promotora del parque temático. La Generalitat detenta en la actualidad algo más del 20% de Terra Mítica, una sociedad que se encuentra en suspensión de pagos desde hace un mes.

SPTA llegó a prestar 48 millones de euros a Terra Mítica, una operación que provocó protestas de la competencia ante la Unión Europea.

SPTCV es resultado de un cambio de denominación de la primera y una extensión de su ámbito de actuación al Proyecto Mundo Ilusión de Castellón; la Ciudad de la Luz, en Alicante; el Auditorio de Torrevieja; las obras para levantar el Museo de la FIFA, en Valencia; o la supervisión de las obras del aeropuerto de Castellón. Las únicas obras en curso en la actualidad corresponden a la Ciudad de la Luz, el resto de actividades de SPTCV se reducen a estudios técnicos o al inicio de expedientes de contratación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_