_
_
_
_

El Parlamento retira los recursos contra la financiación con sólo los votos del PSOE

Los socialistas mantienen la deuda histórica, aunque dicen que "buena parte" está saldada

Lourdes Lucio

El pleno del Parlamento de Andalucía acordó ayer, únicamente con los votos del PSOE, retirar los cinco recursos presentados por la Cámara ante el Tribunal Constitucional por el sistema de financiación autonómica 1997-2001. La decisión es consecuencia del acuerdo político del pasado 10 de junio entre los Gobiernos central y andaluz para liquidar por 2.500 millones de euros los atrasos generados en ese periodo. No obstante, los socialistas mantienen las demandas que afectan a la reivindicación de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía (deuda histórica), pese a que su portavoz, José Caballos, consideró que "buena parte" ya está pagada.

El PSOE ha vuelto a retomar el argumento de que las inversiones públicas en Andalucía durante los mandatos de González son parte del pago del debe del Estado a la comunidad. Los socialistas andaluces nunca han aceptado de buen grado el concepto de deuda histórica, aunque las circunstancias políticas les obligaron a acentuar su perfil autonómico y a reclamar por todos los medios su cumplimiento a partir de la cuarta legislatura.

La disposición adicional obliga al Estado a consignar en los presupuestos generales asignaciones complementarias de financiación para garantizar la prestación de un nivel mínimo de los servicios transferidos a la comunidad. Sólo en una ocasión se ha pagado un anticipo (120 millones de euros): la incluyó en el Presupuesto para 1996 el último gabinete de González y la abonó el primero presidido por el popular José María Aznar, quien, no obstante, la calificó como un "regalo" a la comunidad.

Caballos fue muy explícito respecto a la estrategia del PSOE: "Mantenemos los recursos de la mal llamada o con poco rigor deuda histórica. Buena parte de esa deuda se saldó con el Gobierno de Felipe González", dijo el portavoz, que incluyó en ese paquete el AVE, la Expo, los embalses o el Plan de Empleo Rural. El PSOE mantendrá esta "reivindicación" ante la negociación del próximo sistema de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque el Estatuto dice que se debe negociar en comisión bilateral. También se computarán partidas por este concepto en los presupuestos de la Junta para 2005, como anunciará hoy el presidente Manuel Chaves en el Parlamento, según fuentes del Gobierno.

"La deuda histórica no tiene nada que ver con la inversiones. ¿O es que le dieron dinero a chorros a Cataluña por las olimpiadas?", aseguró la portavoz de IU, Concha Caballero, quien de manera rotunda afirmó: "Hay que mamar deuda histórica". Esta dirigente se opuso a la retirada de los recursos -que Caballos consideró "lógica" y "coherente" tras el acuerdo de los 2.500 millones- por estimar que en el acuerdo no está incluida la deuda por el censo de población.

Junto con IU votó en contra del desistimiento el PA, cuyo portavoz, José Calvo, lo calificó como una muestra "de entreguismo" al Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PP, Antonio Sanz, cuyo grupo se abstuvo, afirmó que con la retirada de los recursos se demuestra que el PSOE "traiciona" a Andalucía al "rebajar" en 2.100 millones la deuda de la liquidación. "De traición, nada", opinó Caballos, ya que los andaluces sabían "perfectamente" que el PSOE aceptó la cantidad pactada antes de las elecciones. "Más vale 2.500 millones en mano que 4.000 resoluciones parlamentarias volando", argumentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_