_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amenazas

El libro de relatos que acaba de publicar María Eugenia Salaverri, ¿Por qué te ríes?, es una de esas obras que uno aconsejaría a un amigo. Es probable que al entrar en él libro uno recuerde a los grandes maestros de relatos (y si se pone a buscar escritores más cercanos habría que nombrar a Asdrúbal Hernández, por citar a alguien de la ciudad), pero María Eugenia Salaverri sabe transmitir ese desconcierto, entre la amenaza y la rutina, que siempre acecha en las relaciones personales.

Porque estos relatos hablan de la soledad, del desnortamiento, de una posible venganza, de situaciones absurdas y de relaciones de pareja que pueden desmoronarse en un instante, ese preciso minuto que el relato toma como punto de arranque (En Francia anochece antes, ¿Por qué te ríes?).

La intensidad de los relatos se construye de acuerdo a las reglas del género: poquísima descripción, fuerza de la acción, personajes tallados, silencios que podrían interpretarse de diversas formas, preguntas sin respuesta, y un contraste entre la dicción de los personajes, siempre tan cotidiana, y la acción de los mismos, en una ambigüedad que da paso al desequilibrio, a la sinrazón, a una esperanza doliente (Marraquesh).

Un cierto nihilismo alumbra estas relaciones entre las parejas (matrimonios a la deriva, adúlteros frustrados, jefas y empleados) y un brusco final deja al lector en la necesidad de construir una respuesta a la acción que, sin intervención del narrador, se le acaba de poner ante sus ojos. Una respuesta que debe ser inteligente ante lo que la autora acaba de proponer, un mosaico de la vida con temporánea.

María Eugenia Salaverri: ¿Por qué te ríes?, Bassarai, Vitoria-Gasteiz, 2004, 197 páginas, 14 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_