_
_
_
_
Universidad

Las universidades vascas centran en los postgrados sus novedades académicas

La UPV y Deusto darán un fuerte impulso a sus instalaciones en próximo curso

El papel que han representado en los centros universitarios vascos los estudios de postgrado, en ocasiones en un plano muy secundario frente a las titulaciones de grado, está viviendo una aguda y veloz transformación. La demanda de personal muy especializado, el descenso en el número de alumnos de primer y segundo ciclo, el aumento de la competencia y el proyecto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior auspiciado por la Declaración de Bolonia han redundado en una atención creciente a este tipo de formación. No es extraño por tanto que, en el ámbito académico, las principales novedades previstas para el curso 2004-05 de la Universidad del País Vasco (UPV), la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea se centren en este tipo de estudios.

En el campo de las infraestructuras, el nuevo año académico se caracterizará por un importante desarrollo, sobre todo en la universidad pública, de instalaciones destinadas a mejorar la denominada vida universitaria. De esta forma, a lo largo del 2005 se paliará una de las deficiencias estructurales de la institución que dirige Juan Ignacio Pérez.

UPV-EHU Mismo número, nuevos títulos

A la espera del segundo Plan Universitario y de la posibilidad de crear nuevas titulaciones de primer y segundo ciclo, la universidad pública estrenará curso con el mismo número de títulos de postgrado ofertados este año, 51. Sin embargo, trece de ellos serán sustituidos por otros tantos de nueva creación. Entre ellos sobresalen los relacionados con la dirección de centros educativos y de centros gerontológico, la especialización en derecho de la pequeña y mediana empresa o la profundización en el área del teatro y las artes escénicas.

De la misma manera se mantiene la oferta de programas de doctorado. En total, siguen siendo 81, pero con 31 de nueva creación, 22 de los cuales se encuadran a partes iguales en Ciencias Sociales y Jurídicas, y Humanidades.

Respecto a las obras que se acometerán en el nuevo curso, sin conocer aún las líneas que marcará el nuevo Plan plurianual de Infraestructuras, ahora en fase de negociación, destacan los trabajos en el campus de Guipúzcoa para la edificación de una nueva residencia de estudiantes. Ubicada junto a la Facultad de Derecho, dispondrá de 270 plazas distribuidas en apartamentos de distintos tipos. La previsión es que pueda entrar en funcionamiento en octubre de 2005.

Para entonces, la residencia que se está construyendo en Bilbao La Vieja llevará, si se cumplen los plazos establecidos, un año en funcionamiento. Será el próximo otoño cuando la empresa adjudicataria disponga de un edificio que podrá albergar en Bilbao a 210 estudiantes.

Ambas infraestructuras vienen precedidas por el éxito de la residencia estudiantil puesta en marcha en el campus de Álava. Su demanda es tal que el curso que viene se acometerá una ampliación para dar respuesta a las peticiones de estudiantes. Se construirá en una parcela aneja al actual

inmueble un edificio nuevo que aportará 80 plazas adicionales a las 220 ya existentes.

Otro servicio que ha desbordado las previsiones en el campus alavés es el comedor ubicado junto al Vicerrectorado. La elevada afluencia de alumnos, profesores y visitantes ha empujado a los gestores del campus a realizar una ampliación, que estará lista a principios de 2005.

El funcionamiento pleno del nuevo polideportivo del campus de Leioa, inaugurado en mayo, estará acompañado por los trabajos de edificación de una construcción similar en el campus de Ibaeta. Cercano a él se situará el centro Korta de I+D+I, uno de los proyectos estrella de la UPV. Ubicado en el campus guipuzcoano, albergará a grupos de investigación punteros de distintas áreas. El inicio de las obras está fijado para finales de 2004.

Los trabajos de acondicionamiento y mejora de centros como Magisterio, Ciencias de la Comunicación y Medicina, todos ellos en el campus de Vizcaya, serán otros de los objetivos del próximo curso.

DEUSTO Desarrollo estratégico

La continuidad en la aplicación del plan estratégico continuará siendo la referencia de la Universidad de Deusto en el curso 2004-05. La implantación de su modelo de formación conllevará cambios físicos en los centros para hacer frente a las necesidades tecnológicas que exige un sistema en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. En este interés por disponer de buenas instalaciones para dar un servicio de calidad a sus alumnos se incluye el proyecto de la nueva biblioteca, diseñada por Rafael Moneo y situada junto al museo Guggenheim, que comenzará a construirse en 2005.

En el plano académico, Deusto se ha lanzado a nuevos proyectos en los postgrados, para los que ha puesto en marcha un instituto específico. Algunos de ellos, como el de Políticas Públicas y Desarrollo Territorial comienza el próximo curso.

MONDRAGON Diez nuevas titulaciones

Mondragon Unibertsitatea plasmará en el próximo curso una ambiciosa apuesta académica que se traducirá en la implantación de diez nuevas titulaciones: tres licenciaturas y diplomaturas (Telecomunicaciones, Magisterio en Educación Primaria y Audición y Lenguaje, y Humanidades orientada al ámbito de comunicación), un doctorado y seis títulos propios, que van del transporte y gestión de la cadena de suministro a la interculturalidad en el País Vasco.

A ello se suman avances en su plan estratégico, la ampliación del uso de las tecnologías de la información en la actividad académica y administrativa, amén de la inversión de 20 millones de euros en reforma y construcción de infraestructuras académicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_