Los bomberos del Ayuntamiento, acusados de amenazas y actos de vandalismo
Las reivindicaciones de los bomberos han llegado a un punto que roza lo mafioso. Eso al menos se desprende de la actitud de algunos miembros de este cuerpo, que han pintado unos 40 coches y camiones en los que se pueden leer inscripciones contra los jefes del servicio. Además, según señalaron ayer algunos bomberos, algunos vehículos han amanecido con las ruedas pinchadas, con los depósitos de combustible con azúcar -lo que inutiliza el motor, si es arrancado- y con problemas en los grupos de presión de las autoescalas. A todo esto se han unido amenazas y coacciones a determinados integrantes del cuerpo.
Estos actos vandálicos han sido denunciados ante la policía por si fueran constitutivos de un delito contra bienes públicos. También han sido abiertos diversos expedientes informativos y sancionadores por parte de los responsables del servicio para que los autores paguen los desperfectos. Pintar cada uno de los vehículos de bomberos cuesta de media 1.200 euros, por lo que el Ayuntamiento tendrá que desembolsar unos 24.000 euros para dejarlos limpios. Algunas pintadas que lucen los vehículos son "Estamos hartos. Negociación ya" o "360.000 horas extras igual a +200 bomberos".
Algunos parques, como el de Aluche, lucen pancartas contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y en contra del preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y algunos sindicatos. El pasado 10 de junio, los bomberos del Ayuntamiento rechazaron, por una abrumadora mayoría (1.243 votos en contra y sólo 29 a favor), el preacuerdo de convenio laboral firmado una semana antes por UGT, CSI-CSIF y CPPM con el gobierno municipal, lo que supuso "un caso extraño de manipulación y de coacciones de unos bomberos a otros", según fuentes municipales.
"Una barbaridad"
Los sindicatos mayoritarios en la junta de personal del Ayuntamiento, CC OO y UGT, desaprobaron, en declaraciones a Efe, este tipo de actuaciones que consideran "una barbaridad que no lleva a ninguna parte". Fuentes del Ayuntamiento reconocieron esta situación y calificaron como "injustificables" unos actos que se producen "en un servicio de tantísima importancia para los madrileños".
Las taquillas de algunos bomberos han sido pintadas con lemas como "Aquí yacen los restos de un esquirol. RIP".
Por otra parte, unos 300 bomberos se manifestaron ayer entre la plaza de Mariano de Cavia hasta la sede central de los bomberos, en la avenida del Mediterráneo (junto a la M-30). La marcha transcurrió sin incidentes. Los manifestantes corearon proclamas contra el alcalde y lanzaron petardos. Algunos, incluso se llevaron instrumentos musicales e interpretaron pequeñas pachangas durante el recorrido por la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Bomberos
- Vandalismo
- Huelgas sectoriales
- Servicios emergencia
- Orden público
- Emergencias
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- Protestas sociales
- Malestar social
- Delitos orden público
- Huelgas
- Madrid
- Desastres
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Violencia
- Sucesos
- Relaciones laborales
- Delitos
- Administración local
- Administración pública
- Justicia
- Trabajo