_
_
_
_

De la Torre culpa a los Gobiernos central y autonómico del conflicto sobre los fondos para soterrar el AVE

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), acusó ayer a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento de incumplir un compromiso que alcanzó con el anterior Gobierno para lograr que la aportación municipal al proyecto de soterramiento de las vías del AVE a su paso por la capital tuviera financiación europea. De la Torre acusó al ejecutivo regional de "mentir" al señalar que el Consistorio no solicitó estas ayudas y al Gobierno Central por sostener que los ayuntamientos no pueden reclamar este tipo de fondos. El primer edil de Málaga, sin embargo, tuvo que reconocer que no dispone de documento alguno donde se recoja el pretendido acuerdo que esgrime.

De la Torre hizo público su malestar por esta situación después de que el Ministerio de Fomento anunciara su disposición a firmar el convenio que alcanzó el anterior responsable de este departamento, Francisco Álvarez Cascos, con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, para compartir la financiación de esta obra, que tiene un coste superior a los 112 millones de euros. El PP abandonó el Gobierno central sin rubricar este compromiso, asumido ahora por los nuevos responsables ministeriales.

De hecho, el edil de Málaga esperó a la constitución del nuevo Ejecutivo para plantear sus reclamaciones con hasta cinco cartas que hizo públicas ayer. Un hecho que ha sido censurado por el PSOE, ya que introdujo algunos cambios al acuerdo, entre ellos reclamó un nuevo apeadero y parte de las plusvalías que obtenga Renfe con los terrenos que queden sin uso ferroviario. Días después, planteó un nuevo conflicto: el supuesto incumplimiento del nuevo Gobierno con el compromiso de facilitar al Consistorio fondos europeos para sufragar su aportación al proyecto.

La Junta sostiene que los fondos reclamados por el alcalde se destinarán al soterramiento, pero que serán gestionados por el Estado, ya que se trata de ayudas Feder de las denominadas reservas de eficacia. En total, son 13 millones de euros que fueron concedidos en el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Integrado de Andalucía 200-2006.

El Ejecutivo andaluz sostiene que, en este encuentro, ninguna de las administraciones representadas hizo referencia alguna a las propuestas manifestadas por el Ayuntamiento de Málaga, "ya que no se había recibido ninguna propuesta de la Corporación malagueña para que se le dotara de fondos".

Francisco De la Torre dio a conocer la correspondencia mantenida con la Junta y con el Ministerio de Hacienda, en la que se reclama los fondos europeos supuestamente pactados. En un comunicado oficial, el gobierno municipal llegó a acusar a la administración central y autonómica de querer desestabilizar su política económica "echando por tierra los acuerdos alcanzados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_