La patronal de la construcción aprueba un código de buena conducta
No discriminar a los trabajadores por razón de sexo o ideología, impulsar la formación en seguridad de los empleados y procurar la máxima transparencia corporativa. Éstos son algunos de los puntos incluidos en una propuesta de código de buena conducta para las constructoras que hoy se someterá a la aprobación de la asamblea de Seopan, la patronal que agrupa a las grandes compañías del sector.
Las 27 empresas integradas en esta asociación se comprometerán a cumplir este código, según la propuesta, que ya ha recibido el visto bueno de la junta directiva de Seopan, informan fuentes de las constructoras. La intención es que, más adelante, se apunten otras empresas del sector de la construcción.
El código gira en torno a cinco compromisos: ética y gobierno corporativo; seguridad y salud de los trabajadores; calidad, medio ambiente y responsabilidad social; investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y creación de valor para el accionista, aunque no se establece un orden de preferencias en el cumplimento de estos objetivos.
Especial hincapié se hace en la necesidad de impulsar la formación de los obreros en el manejo de los equipos de seguridad. El sector de la construcción encabeza las listas de accidentes laborales y, a veces, se explica en el insufiente manejo de los aperos que hacen más seguro su trabajo.
Todas las asociadas
El objetivo de Seopan es que sus empresas asociadas, coticen o no en Bolsa, incluyan el cumplimiento de este código en sus informes anuales. Unas normas que se añadirían al código del buen gobierno de la empresa que desde este año se exige únicamente a las compañías cotizadas.
La facturación de las 27 compañías de esta patronal supone el 5% del producto interior bruto (PIB). Todas las cotizadas (ACS, FCC, Ferrovial, Acciona, Sacyr-Vallehermoso y OHL) están en Seopan, asociación creada hace casi 50 años para defender los intereses del sector.
La propuesta de este código coincide con la entrada en Seopan como nuevo presidente de Enrique de Aldama, presidente de la comisión de expertos que inspiró la Ley de Transparencia para el buen gobierno de todas las empresas que cotizan en Bolsa tras escándalos como el de Enron.
El código de buena conducta también destaca la necesidad de impulsar la inversión en I+D+i. Seopan ha propuesto al Ministerio de Fomento que premie la innovación en la licitación de obras públicas. El sector debería invertir unos 1.300 millones de euros al año en innovación, un 1% de su producción, según los cálculos de Seopan. Las empresas de esta asociación dedican en conjunto unos 300 millones de euros a esta actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.