Tiana acuerda preservar el enclave originario de la localidad
El municipio de Tiana (Maresme) ha acordado por mayoría preservar libres de edificaciones unas 23 hectáreas de terreno que rodean la ermita de la Alegria, enclave originario de la localidad.
Para ello modificará la calificación del plan general metropolitano, que actualmente permite construir más de 600 viviendas.Las fuerzas de la izquierda local (PSC, ERC y Gent pel Progrés) aprobaron iniciar los trámites de la recalificación y anunciaron su intención de ampliar los límites actuales del parque de la Serralada de Marina, acotando el crecimiento urbanístico desaforado en un sector del pueblo que tiene un especial significado para sus habitantes. Los grupos de la oposición, de CiU y el PP, se abstuvieron. La población de Tiana viene soportando en los últimos años una intensa presión urbanística que ha sembrado de casas y edificios de pisos una parte considerable de su término municipal.
La decisión adoptada en el pleno municipal supone un punto de inflexión en la política urbanística local y está motivada por la creciente sensibilización popular respecto a un modelo de crecimiento hasta ahora poco respetuoso con el entorno, que suscita gran rechazo.
Un acuerdo complejo
No ha sido nada fácil alcanzar un acuerdo que frustra las expectativas de negocio de algunos propietarios (el metro cuadrado de terreno cuesta 1.200 euros) y que era visto inicialmente con recelo incluso por sectores del PSC, que gobierna en coalición con ERC, por temor a que la actuación comportara indemnizar a los dueños y porque reducirá los ingresos de las arcas municipales.Todas estas razones pesaron en el equipo de gobierno, según explica el concejal de Urbanismo, el socialista Ferran Almeida, quien admite que el asunto de la Alegria ha sido el que más quebraderos de cabeza le ha dado "porque afecta a los intereses de muchas personas, porque había cierta indefinición de los grupos, excepto de Gent, y porque la jurisprudencia sobre la ley del suelo no era clara".
El colectivo de Gent pel Progrés de Tiana (que pasó de 1 a 3 concejales en las anteriores elecciones locales) hizo bandera desde 2001 del tema de la Alegria defendiendo, primero en solitario, su propuesta de "construcción cero y de ampliar los límites del parque de la Serralada de Marina" con varias iniciativas, entre otras la recogida de 500 firmas.
El próximo mes vence el plazo de la moratoria de las licencias que el Ayuntamiento decidió por unanimidad aplicar en espera de estudiar en profundidad la cuestión. La nueva ley de urbanismo catalana allanó el camino.
Los portavoces de CiU argumentaron su abstención, pese a que dijeron ser partidarios de preservar un radio de 200 metros en torno al santuario de la Alegria sin edificar. Por su parte, el PP dijo que la decisión sienta un precedente y cuestiona el derecho a la propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.