_
_
_
_
_
Entrevista:EMILIO CARRILLO | Concejal de Urbanismo de Sevilla

"Al ser tan bueno, el PGOU va a dar réditos electorales"

Reyes Rincón

El pleno municipal de Sevilla ha dado luz verde a la aprobación inicial del nuevo PGOU. El delegado de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo (Sevilla, 1958), asegura que el plan diseña una ciudad más habitable y que las críticas de la oposición se mueven entre el despecho y las discrepancias ideológicas.

Pregunta. ¿Cómo va a ser urbanísticamente Sevilla dentro de 15 años según el PGOU?

Respuesta. La ciudad va a ampliar los espacios que aportan calidad de vida, como las zonas verdes, que serán el triple de las actuales. El PGOU también aporta el concepto de los 27 barrios-ciudad y el compromiso de que cada uno de ellos tendrá todos los equipamientos que un ciudadano del siglo XXI debe tener: deportivos, culturales, de salud, de seguridad ciudadana, etcétera. La segunda gran apuesta es la del desarrollo socioeconómico: 13 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial, el doble de lo que hay hoy.

"La peatonalización de la Avenida en la fachada de la Catedral se hará este mandato"
"Algunos intentaron usar Tablada para dar la alcaldía al PA con el apoyo del PP"

P. El Avance del PGOU se aprobó sin ningún voto en contra y la aprobación inicial sólo salió adelante por un voto de diferencia, ¿por qué?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El Avance era un documento necesariamente abstracto. En Urbanismo, cuando se entra en concreciones, hablamos de política con mayúsculas. Este gobierno ha tomado opción y la oposición tiene otras opciones. Entiendo que el PP defienda otra cosa, las discrepancias obedecen a la diferencia de ideología. Cosa distinta ha sucedido con el PA, que no ha hecho un análisis del PGOU ni moderado, ni educado, ni siquiera responsable. Le ha podido el resentimiento.

P. ¿Ha intentado el consenso con la oposición?

R. Nunca hemos renunciado a tender la mano. En el último año se han celebrado al mes una o dos comisiones de planificación y la posición del PP y del PA ha sido la de la abstención permanente, no darse por enterados hasta el día del pleno. Las dos partes sabemos que es un buen plan, pero la oposición analiza el PGOU desde el prisma del rédito electoral. Es evidente que siendo el PGOU tan bueno como es va a dar réditos electorales en 2007.

P. Uno de los cambios desde el Avance es que ahora se contemplan 5.000 viviendas más, ¿eran necesarias?

R. El Avance hablaba de unas 50.000 y finalmente han sido 53.553. Me gustaría incluso que en el periodo de alegaciones se incrementara algo ese parque de viviendas. Algunos sectores han aplicado el silogismo de que construir viviendas es especular. Cualquiera es consciente de que la especulación surge porque no se construyen viviendas. En los últimos años salimos a una media de 2.500 al año, que no es la oferta que necesita una gran urbe.

P. Algunas personas que colaboraron en el Avance dicen que la participación ha desaparecido desde que ustedes llegaron a Urbanismo.

R. Niego la mayor. La participación ha sido intensa, pero al estar en fase de aprobación inicial ha sido menos de escaparate y más operativa. Hemos visitado barrios, asociaciones de vecinos y muchos colectivos explicando el plan. El resultado ha sido tan espectacular que tenemos constancia de que por parte de la oposición para legitimar su no ha habido un intento de movilización, que el día de la aprobación hubiera algún grupo protestando en el Ayuntamiento. Era muy fácil, pero no lo han conseguido

P. Uno de los argumentos del PSOE en la campaña de las municipales fue el "urbanismo bajo sospecha" del PA. Por lo que han visto en este año, ¿estaban fundamentadas las sospechas?

R. La forma más fácil de cotejar ambos modelos es coger los convenios urbanísticos. Entonces se firmaron con un PGOU vigente, que es lo que técnicamente se llaman recalificaciones. Lo que se hizo en 1996 y 1997. Ahora no se han hecho recalificaciones porque estamos elaborando un nuevo planeamiento, pero por operatividad hemos utilizado la fórmula del convenio. Yo invito a comparar el convenio de Uralita con el de Heineken o el de Abengoa con el de Coca Cola. De los de Heineken y Abengoa no sólo recibe espacios sino que con VPO y aportación económica al patrimonio municipal del suelo. Algo que para nada se dio en otra época.

P. En el pleno del PGOU los concejales socialistas abandonaron la sala cuando tomó la palabra el PA. ¿Fue premeditado o no les interesaban sus argumentos?

R. No fue premeditado. Yo me ausenté dos minutos para ponerme en contacto con los servicios jurídicos de la Gerencia después de que el PA intentara la suspensión del pleno. Pero también le soy sincero: la intervención del grupo andalucista era para mí carente de interés porque no iba a utilizar argumentos, sino excusas sobre las que sostener su despecho.

P. ¿Qué justiprecio daría por bueno para Tablada?

R. Ni se me ocurrirá hablar del justiprecio. Seguro que los propietarios van a usar la vía jurídica para defender el justiprecio más alto posible. Están en su derecho y nosotros intentaremos que se aplique la ley con dos grandes consideraciones: que es un suelo urbanizable no programado y que una gran parte es zona inundable. Con relación a Tablada ha habido demasiada gente que ha cometido errores de bulto. El más gordo fue intentar utilizarlo para formar un gobierno municipal en el que no estuviera el PSOE. Esto se hizo en la primavera de 2003 para dar la alcaldía al candidato del PA con el apoyo del PP.

P. ¿Qué plazo marca para construir el parque?

R. Entendemos que hay argumentos de utilidad pública que nos van a avalar la posibilidad de empezar a actuar incluso estando en discusión jurídica el justiprecio. Queremos que los sevillanos puedan comprobar que el parque metropolitano de Tablada es una realidad antes de las elecciones municipales.

P. ¿Prefiere más ramales en la línea uno de metro o acabar cuanto antes la red de cuatro líneas?

R. La línea uno no debe tener intromisiones en ejecución. En cuanto que se termine, la prioridad será la línea dos. Y podría continuar así hasta completar las cuatro. Pero sin menoscabo de estas actuaciones el Ayuntamiento puede plantear ramales complementarios que están llenos de viabilidad económica y algunos podemos hacerlos con nuestros medios. El prioritario es el que llevaría hasta la Plaza Nueva, que sería el paso definitivo hacia la peatonalización del centro.

P. ¿La peatonalización de la avenida de la Constitución estará para este mandato?

R. Empezará este mandato. Primero por el Palacio de San Telmo y la avenida de Roma y con la unión de la fachada del Ayuntamiento y la Plaza Nueva. A partir de esos dos extremos, la idea es ir abriendo zonas peatonales. La primera va a ser la que afecta al tramo de la fachada de la Catedral. La delegación de Gobernación ya está trabajando en ella para empezar en este mandato.

P. El proyecto de la Encarnación debe estar acabado antes de las elecciones. La propuesta que se ha elegido es con mucho la más cara (33 millones de euros) de las tres finalistas. ¿Es viable económicamente?

R. Lo que hace referencia a presupuestos es siempre un problema. Pero en la Encarnación, como queremos hacer un proyecto de mucha fuerza, el presupuesto no ha sido el principal factor. Los condicionantes eran el disfrute de los restos arqueológicos, la ubicación del mercado de abastos y una gran plaza pública con sombras. Sé que el diseño es muy vanguardista, que puede rechinar a los que mantienen la idea de que en los centros históricos la vanguardia no tiene sitio. Pero cuando sea visitable los que hoy se muestran críticos van a ser los primeros en aplaudir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_