Entrevista:PEDRO-PABLO KUCZYNSKI | Ministro de Economía de Perú

"En mi país las privatizaciones no están bajo revisión"

Pedro-Pablo Kuczynski (Lima, 1938) repite cargo al frente del Ministerio de Economía de Perú en menos de dos años y con el mismo Gobierno, en buena medida porque es un gestor que tranquiliza a los inversores. La economía peruana crece a buen ritmo, pero el flanco más débil de las finanzas, y la mayor preocupación de los inversores, es la inestabilidad política. Perú ha tenido cuatro primeros ministros en dos años y medio y la popularidad del presidente Alejandro Toledo está por los suelos. Los roces entre el Ejecutivo y el Parlamento han provocado más de un dolor de cabeza a grandes empresas españolas con intereses en el país. Toledo vendrá a España los primeros días de julio para entrevistarse con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes de las empresas. Kuczynski ha pasado esta semana por Madrid de camino hacia Francia, donde acudió al Club de París para tratar de la deuda peruana.

"No hay problemas con el contrato de Telefónica ni con la prórroga del mismo"

Pregunta. ¿Cuál es el problema entre las empresas españolas y el Gobierno peruano?

Respuesta. Las relaciones con las compañías son muy buenas. Obviamente, siempre hay puntos de discusión, sobre todo en empresas reguladas. La sequía que ahora está afectando a Perú tiene un impacto sobre las compañías eléctricas, los distribuidores y repercute en las tarifas. Al margen de estas fricciones temporales, la situación es muy buena. En telefonía ha habido desde hace tiempo presiones del Congreso para rebajar las tarifas y renegociar los contratos. Lo último fue un proyecto del Congreso para forzar una renegociación del contrato con Telefónica, al que el Ejecutivo se ha opuesto. Esto no significa que Telefónica se va de Perú. La operadora tiene un contrato desde 1994 hasta 2019 y lo que aún no se ha aprobado es esa primera prórroga hasta 2024.

P. ¿Esto es el principio de una revisión de las privatizaciones similar a la que se ha puesto en marcha en Argentina?

R. No, los contratos de privatización hechos a mediados de los noventa no están bajo revisión en mi país. Es inevitable que haya fricciones, porque son empresas de servicios públicos, pero el Gobierno defiende los contratos realizados.

P. ¿Cómo está afectando la inestabilidad política a la economía?

R. En este momento el crecimiento económico es fuerte. De hecho, hemos mejorado las previsiones para este año y, más que de un 4%, hablaremos de un avance del producto interior bruto (PIB) muy cercano al 5%. La economía ha crecido en los tres años que lleva este Gobierno. Creo que, si bien hay mucho toma y daca político, se debe al restablecimiento de un sistema democrático tras años de autoritarismo. Nunca hubo una luna de miel para este Gobierno.

P. Pero de no tener luna de miel a gobernar sólo con el 11% de popularidad...

R. El presidente Toledo no ha caído en el populismo. Ha logrado sacar adelante importantes reformas y ha rechazado más de 200 proyectos de ley del Congreso. Esto explica un poco su baja popularidad.

P. ¿En qué consiste el plan de vender gas al exterior?

R. El consorcio encabezado por Hunt Oil de Tejas y que incluye a la argelina Sonatrach, la surcoreana SK, la argentina Techint y Pluspetrol ya está en marcha y el plan es licuar ese gas y llevarlo a México para distribuirlo allí. El gasoducto está y creo que la operación estará a pleno rendimiento en unos tres años.

P. ¿Sigue en pie el proyecto boliviano de sacar su gas por Perú?

R. Claro, Bolivia tiene 100 hectáreas reservadas en el sur de Perú para construir su gasoducto y la planta de licuefacción. Sería muy bueno que el plan saliera adelante porque nos permitiría gasificar la región de Arequipa. Pero es cuestión de Bolivia decidir por dónde sacará su gas hacia el Pacífico y de ahí a sus mercados.

P. Los altos precios de las materias primas han impulsado la economía. ¿Cuánto espera que dure la bonanza?

R. El crecimiento de Perú empezó antes del boom de los precios de las materias primas. Los pilares de nuestro aumento del PIB vienen básicamente del consumo interno, junto con una recuperación de la inversión, de las importaciones de bienes de capital y de la construcción. Las exportaciones han crecido más de un 50% en tres años. El incremento de las materias primas, sobre todo de los minerales, se suma a estos factores.

P. Perú ya es miembro asociado de Mercosur y negocia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. ¿Cuál es su prioridad?

R. Queremos una buena relación con todos. Mercosur no es un mercado prioritario, aunque no deja de ser importante. EE UU es nuestro principal mercado, absorbe un 28% de las exportaciones y queremos, con Colombia y Ecuador, llegar a un acuerdo de libre comercio a final de año. Una segunda etapa sería que los mismos países andinos negociáramos con la UE un acuerdo de libre comercio. Y también ver qué podemos hacer en Asia a través de la APEC (Cooperación Económica de Asia Pacífico, en sus siglas en inglés).

P. ¿Cuál es su principal tarea pendiente?

R. Continuaré insistiendo en el control del gasto al 14,5% del PIB. Es esencial para rebajar la deuda pública del 43% del PIB actual al 35% en los próximos tres o cuatro años, lo que favorecería aún más la confianza de los inversores.

El ministro Pedro-Pablo Kuczynski, durante la entrevista.
El ministro Pedro-Pablo Kuczynski, durante la entrevista.GORKA LEJARCEGI

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 26 de junio de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50