Casi dos millones de maltratadas
El 11% de las mujeres españolas sufre maltrato, y el fenómeno afecta por igual a todas las clases sociales, según los expertos
De los cerca de 17 millones de mujeres mayores de edad que hay en España, el 11,1% (1,88 millones) padece malos tratos. La mayor parte de esas mujeres tiene entre 45 y 64 años, convive con sus agresores y lleva más de seis años sufriendo la violencia machista, según la segunda encuesta Violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico, elaborada en 2002 por el Instituto de la Mujer.
"Por las casas de recuperación para mujeres víctimas de los malos tratos pasan desde paradas, hasta diputadas y doctoras. Éste es un fenómeno que afecta a todos los estratos sociales y a personas de todos los niveles culturales", afirmó ayer Enriqueta Chicano, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.
"Por las casas de recuperación pasan desde paradas, hasta diputadas y doctoras"
Chicano resaltó que si normalmente se piensa que el maltrato afecta en mayor medida a las mujeres con pocos recursos económicos es porque éstas tienen que acudir a instituciones públicas (que llevan registros y elaboran informes) para tratar de escapar de las agresiones de sus parejas. "Las mujeres con dinero normalmente recurren a un abogado privado, tienen medios para dejar el hogar y su situación casi nunca trasciende a los medios", añadió Chicano.
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, informó ayer en el Consejo de Ministros de que entre enero y abril de 2004 se han registrado 15.996 denuncias. En 2003 hubo más de 50.000 denuncias, un fenómeno creciente en los últimos años. Las denuncias aumentan, según Chicano, debido a que la mujer ha empezado a cuestionar "el rol de sumisión al que lleva abocada desde siempre. El fenómeno de los malos tratos no es nuevo, y además está presente en todas las sociedades", añadió.
En el informe Femicidios en España 2001-2003 que el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia publicó el pasado enero, se afirma que en los últimos tres años la cifra de mujeres que perdieron la vida como consecuencia de la violencia machista ronda las 170. Este estudio señala que cerca del 80% de los sucesos se produjo en los domicilios de las víctimas. Por comunidades autónomas, el mayor número de casos se registró, según el informe, en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Para Chicano es necesario un cambio en las "estructuras" de la sociedad para acabar con los malos tratos. "La ley contra la violencia de género es un paso en esa dirección, pero hace falta, para empezar, que los niños y las niñas dejen de ser educados en valores distintos en función del sexo", indicó Chicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.