_
_
_
_

Repsol YPF arrebata a Cepsa las 303 gasolineras de Shell en Portugal

La petrolera española pasa a ser la tercera en el mercado luso con una cuota del 19%

Repsol YPF se adjudicó ayer las 303 gasolineras de Shell en Portugal e incrementó su cuota de mercado del 5% al 19% de un plumazo. La cifra de la operación no fue revelada, pero fuentes del mercado creen que ha rondado los 400 millones de euros. Cepsa pujó por las mismas gasolineras con mucho interés y fuentes de la empresa lamentaron que se les escaparan. A Cepsa aún le queda la posibilidad de quedarse con las otras 300 gasolineras que Shell ha puesto a la venta en España, pero compite con dos agresivos rivales, la portuguesa Galp y la italiana ENI.

La primera batalla de la guerra por las más de 660 estaciones de servicio de Shell en el mercado ibérico de carburantes la ganó Repsol YPF. La petrolera española arrebató a su rival Cepsa las 303 gasolineras puestas a la venta en Portugal y así, de la noche a la mañana, incrementó su cuota de mercado del 5% al 19%, quedando tercera con un total de 421 estaciones, sólo por detrás de Galp (45%) y BP (20%). Las acciones de la petrolera española cayeron un 0,16%.

Aparte de las gasolineras, Repsol YPF también se quedó con el 15% que Shell tenía en la Compañía Logística de Carburantes (CLC), la empresa de distribución al por mayor de combustibles, equivalente a la CLH española.

El montante total de la operación no fue revelado, según Repsol YPF, debido a que Shell lo ha pedido expresamente. A pesar de ello, analistas del mercado creen que la compra ha rondado los 400 millones de euros, aunque la cifra es difícil de precisar porque ninguno de los expertos consultados ayer, tenía idea de cuánto pudo haberle costado a Repsol YPF la participación que adquirió en la empresa CLC.

Fuentes del sector creen que la petrolera española ha sido "más que generosa en su oferta" teniendo en cuenta el interés que había entre sus rivales por quedarse con esas estaciones de servicio. Por otra parte, era una oportunidad única para Repsol YPF de incrementar el número de sus estaciones de servicio, ya que en España esa posibilidad le está vetada hasta junio de 2005 por el Real Decreto 6/2000 de liberalización del mercado energético.

El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, manifestó en un comunicado que la adquisición del negocio de Shell en Portugal "responde a la política de expansión en mercados del sur de Europa desarrollada por la compañía y colma en su totalidad la presencia deseada en el país, en el que Repsol YPF está presente desde hace más de 20 años".

Un portavoz de Shell en Portugal explicó ayer que Repsol YPF presentó "la oferta más competitiva y justa". Rob Routs, consejero delegado de Shell, afirmó en un comunicado que la empresa consiguió "el valor real de los activos en Portugal. La transacción es consistente con nuestra estrategia de aumentar la rentabilidad a través de un enfoque en los principales países", añadió. La petrolera anglo-holandesa anunció la venta de sus activos en la península Ibérica hace tres meses, tras decidir una nueva estrategia que pasa por salir de mercados pequeños para centrarse exclusivamente en países donde posee una posición de liderazgo o una presencia fuerte.

"Es una pena, pero así es el negocio", comentó ayer un portavoz de Cepsa. "Seguiremos adelante con nuestro objetivo de ganar cuota de mercado en Portugal, aunque ahora lo tendremos que hacer a un paso más lento. Todavía podemos obtener las otras 360 gasolineras que Shell vende en España", añadió. Pero Cepsa no tiene nada fácil esta batalla, ya que debe enfrentarse a rivales como la portuguesa Galp y la italiana ENI.

Tras conocerse la noticia de la compra en Portugal, Repsol YPF informó que la agencia de calificación de riesgo financiero Moody's había elevado la perspectiva sobre la deuda de Repsol YPF de estable a positiva, como muestra de la buena evolución operativa y financiera de la compañía y la mejora de la situación económica en Argentina. Moody's ya había decidido elevar la nota de la petrolera a última hora del jueves, es decir, antes de difundirse la operación lusa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_