_
_
_
_

El PP se opone a pedir colaboración económica a los empresarios para promocionar Valencia

Grau dice que la propuesta socialista roza la coacción y choca con el acuerdo con ACM

Sara Velert

El PP rechazó ayer en el pleno municipal la propuesta socialista de pedir la colaboración económica de un centenar de empresas para promocionar Valencia de cara a la Copa del América. El teniente de alcalde, Alfonso Grau, afirmó que la difusión de la imagen de la ciudad debe ir ligada al contrato con la empresa ACM, que tiene los derechos sobre el logotipo del evento. Grau, que inició su discurso con críticas al Gobierno socialista para luego suavizar el tono, dijo que la moción "casi" roza la coacción. El PSPV recordó que en Barcelona una fundación encauzó el apoyo empresarial.

El portavoz socialista, Rafael Rubio, defendió la creación de "un partenariado" para promocionar Valencia en todos los foros posibles, y pidió el apoyo de no menos de 100 empresas para que contribuyan con 100.000 euros a la iniciativa. Rubio subrayó que "las cúpulas empresariales han dicho que están dispuestas a todo" para ayudar al éxito de la Copa. Una colaboración que debe sumarse a la del Gobierno central y las administraciones valencianas.

La alcaldesa, Rita Barberá, destacó que "hay que plantear las promociones de la mano del logotipo oficial", que lleva el nombre de la ciudad y es propiedad de ACM. Y en referencia a una mención de Rubio sobre las quejas de los empresarios por la falta de información, Barberá replicó que lo que éstos "quieren saber es qué va a pasar con la marina [en el puerto] y las inversiones". En ese punto enganchó Grau para resaltar que el Consorcio Valencia 2007 aún no tiene presupuesto porque al Gobierno socialista el plan de financiación anterior "no le gustaba, o lo tenía que estudiar, o no sé qué". "Algo tendremos que poner, pero no todo", dijo Grau para añadir que el Gobierno "aún no ha puesto ni un céntimo de euro y no ha decidido cómo ponerlos", algo "gravísimo". Grau obvió que en el pasado lunes el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció un préstamo del Instituto de Crédito Oficial para las obras.

Rubio recordó que el Consorcio podría haber aprobado la financiación antes del cambio de Gobierno -hasta marzo hubo cuatro sesiones y se dio el visto bueno a un modelo de inversión de las obras-, y resaltó que no había oído a la alcaldesa "disentir" de Sevilla. "He entendido que había consenso", dijo Rubio, ante lo cual el teniente de alcalde suavizó el tono y dijo que si bien el plan de financiación está "congelado", ello no supone una crítica a Sevilla, que "está tendiendo la mano al diálogo". Grau insistió en que la imagen de Valencia va ligada al contrato con ACM, por lo que una promoción aparte podría acarrear "un pleito ante la jurisdicción internacional", y apuntó que el Ayuntamiento trabaja en acuerdos de patrocinio.

El PP rechazó otra moción socialista para pedir que el valenciano sea lengua oficial de la Copa y aprobó en solitario una enmienda con la promesa de ACM de usarla en comunicaciones dirigidas al ámbito local. Tampoco aceptó pedir que Valencia sea subsede de vela de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos porque el asunto se cerró hace dos años en favor de Palma de Mallorca.

El PSPV, tras el rechazo a otra moción, recurrirá en los tribunales el proyecto de la zona de atracciones del Parque de Cabecera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_