_
_
_
_
_

El tratamiento con carbono activo no elimina la contaminación del agua del pantano del Dañador

Los 20.000 vecinos de la comarca de El Condado llevan cinco días sin suministro

Ginés Donaire

Los 20.000 vecinos de la comarca jiennense de El Condado cumplen hoy cinco días sin poder beber agua del grifo por la contaminación del pantano de El Dañador, a consecuencia del uso indebido de plaguicidas utilizados en la fumigación del olivar. El tratamiento dosificador de carbono activo que se está aplicando en las aguas está dando buenos resultados, aunque lentos, pues los análisis químicos realizados por Salud confirmaron ayer que el agua sigue contaminada. La situación se mantendrá así al menos hasta el próximo lunes, cuando se realizarán nuevos análisis.

José Álvarez, alcalde de Santisteban del Puerto -uno de los siete municipios que se abastecen con camiones cisterna desde que el pasado martes la Delegación de Salud decretó la prohibición para consumo humano del agua procedente de la presa del Dañador- manifestó ayer que el tratamiento con carbono activo que está aplicando ha atenuado algo la calidad del agua, pero no lo suficiente.

Los resultados de las muestras de agua remitidas a los laboratorios de Castellón y Jerez de la Frontera han determinado que el nivel de terbutilazina ha bajado de 0,27 microgramos por litro de agua a 0,24, aunque el nivel máximo permitido es de 0,1 microgramos.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), responsable del abastecimiento desde el pantano del Dañador a los depósitos municipales, continuará en los próximos días aplicando el tratamiento con carbono activo, y el próximo lunes se harán nuevos análisis. En caso de que no se elimine la contaminación, la otra opción barajada es la realizar un trasvase de agua desde el pantano del Guadalmena, en la Sierra de Segura, una alternativa que choca con el rechazo de los alcaldes a sufragar el alto coste energético del mismo.

"La situación es preocupante, pero no tan apremiante como el año pasado, cuando no estuvimos varios días sin abastecimiento de ningún tipo; al menos ahora el agua que llega a los domicilios puede utilizarse para el servicio doméstico", manifestó el alcalde de Santisteban, quien añadió que una flota de seis camiones de cisterna, con capacidad para 30.000 litros de agua cada uno, siguen abasteciendo a diario a los siete municipios afectados: Castellar, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Montizón, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar y Arquillos.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) denunció ayer que "la mayoría de los pantanos andaluces están afectados por pesticidas, algunos incluso totalmente prohibidos", según informó Europa Press. El presidente de la asociación, José Luis Rodríguez, demandó a la Junta que "tome cartas en el asunto, al ser un problema reincidente en la comunidad autónoma". En este sentido, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, anunció el jueves en Jaén una reunión para el martes entre los titulares de las Consejerías de Agricultura, Salud y Medio Ambiente donde se estudiará la posibilidad de reforzar los controles y las campañas de inspección y, si es preciso, incrementar las sanciones para los infractores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_