_
_
_
_

La Cámara pide a dos diputados del PP que dejen las empresas públicas de Jaén

El alcalde y el presidente popular cesarán como consejeros

Ginés Donaire

La Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlamento andaluz ha requerido al alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), y al presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, ambos diputados, a que abandonen sus cargos de consejeros en las empresas municipales por incompatibilidad.

La decisión de la Cámara obligará al alcalde jiennense a dejar la presidencia del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa), que es la que gestiona la radiotelevisión municipal, Onda Jaén. El presidente provincial del PP ya ha presentado su renuncia en la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa).

El alcalde jiennense afirmó ayer que aún no había recibido ningún requerimiento del Parlamento andaluz, aunque se mostró dispuesto a actuar "conforme a la ley" tan pronto se le comunique la incompatibilidad.

Su compañero de Corporación y del grupo parlamentario andaluz José Enrique Fernández de Moya confirmó ayer que sí ha dimitido ya de su cargo como consejero de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa). Fernández realizó estas manifestaciones tras anunciar la presentación de una iniciativa parlamentaria del PP que incluye las 20 medidas del código ético y de transparencia en la gestión política andaluza.

Fernández de Moya, que lidera al grupo de concejales enfrentados con el núcleo de Sánchez de Alcázar, no quiso pronunciarse sobre la actitud que debe adoptar el alcalde.

El requerimiento de la Comisión del Estatuto de los Diputados al diputado jiennense Fernández de Moya se ha producido tras la declaración que éste hizo al inicio de la actual legislatura, en la que se estrena como parlamentario, de las actividades en las que tomaba parte al margen de la Cámara andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jaén ordenó "por error" el precinto cautelar del Auditorio de La Alameda tras comunicar al Patronato Municipal de Cultura y Festejos que el inmueble carecía de licencia de apertura.

La concejal de Cultura y Festejos, Cristina Nestares, atribuyó lo ocurrido al "despiste de algún técnico" del Consistorio y explicó que el alcalde ya ha emitido un decreto de anulación de la citada orden.

Nestares expresó a Europa Press su sorpresa cuando "increíblemente" le avisaron de que le "iban a mandar un decreto de cierre" del Auditorio de La Alameda en tanto en cuanto el Patronato de Cultura no dispusiera de una licencia de apertura.

La edil señaló que "nadie con dos dedos de frente entiende que el Ayuntamiento de Jaén tenga que pedirse licencia a sí mismo" y lamentó que haya técnicos municipales que "piensen que el Patronato de Cultura y Festejos es un ente de otra galaxia y no del Ayuntamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_