La BBC creará una TV en árabe para competir con Al Yazira
El Foreign Office ha propuesto a la BBC la creación de un canal de noticias en lengua árabe para competir con Al Yazira y Al Arabiya, las grandes emisoras de noticias por satélite en árabe, consideradas demasiado antioccidentales por el Gobierno británico. La corporación confirmó ayer que está estudiando la propuesta del ministerio, que correría directamente con los gastos de la nueva cadena, estimados en unos 28 millones de libras al año (42 millones de euros).
El Foreign Office costea en la actualidad el servicio exterior de la BBC, el legendario World Service, que emite programas de radio en 43 lenguas, famosos por su precisión e independencia. El nuevo canal emitirá en lengua árabe en Oriente Próximo, pero también en el Reino Unido y la Europa continental, donde los programas de Al Yazira tienen una gran influencia en la formación de opinión de los millones de musulmanes que viven en Europa.
La BBC no ocultó ayer que el objetivo del nuevo canal es influir en la opinión pública árabe. Se trata de darle una información que se presume menos sesgada que la que reciben en la actualidad. La BBC intentó penetrar en el mundo árabe hace años, cuando creó un canal de noticias de manera conjunta con la compañía Orbit, perteneciente a la familia real saudí. Pero el canal, que arrancó en junio de 1994 y emitía ocho horas al día, cerró en abril de 1996 por discrepancias entre ambos socios sobre el contenido editorial.
Prestigio
Los periodistas de ese canal, formados muchos de ellos en la BBC, constituyeron la base sobre la que se creó Al Yazira, que emite desde el emirato de Qatar y en pocos años ha conseguido una extraordinaria popularidad entre el público árabe.
La BBC cuenta con su prestigio mundial de ser un medio que busca la imparcialidad incluso en tiempos de guerra y que es capaz de enfrentarse a su propio Gobierno. Aunque no parece fácil conquistar a una audiencia predispuesta contra Occidente. A favor de la BBC juega la existencia de otro canal occidental de noticias en árabe, Al Hurra, financiado por Estados Unidos y que emite desde Virginia. El nuevo canal emitirá desde Londres, 24 horas al día, siete días a la semana y tendrá corresponsales propios en Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Al Jazeera
- Ocupación militar
- Revueltas sociales
- Guerra Golfo
- BBC
- Irak
- Cadenas televisión
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Acción militar
- Malestar social
- Oriente próximo
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Unión Europea
- Asia
- Guerra
- Televisión
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Europa
- Problemas sociales
- Medios comunicación